Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-10-11T14:56:03Z
dc.date.available 2023-10-11T14:56:03Z
dc.date.issued 2023-09
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158765
dc.description.abstract El presente estudio describe una experiencia didáctica llevada a cabo en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, para el componente de Análisis Matemático Multivariado. Durante un semestre, se implementó la metodología de aula invertida como enfoque de enseñanza-aprendizaje. El docente produjo videos de las clases y los alojó en la plataforma YouTube para que los estudiantes pudieran revisarlos de manera asíncrona durante su trabajo autónomo. Además, se elaboraron talleres para que los estudiantes pudieran desarrollarlos en las reuniones síncronas con el docente. Al final del semestre, se aplicó una encuesta para evaluar la percepción de los estudiantes sobre el uso de videos originales y la realización de talleres. Los resultados indicaron una valoración positiva de la metodología de aula invertida, especialmente en cuanto al aprovechamiento del tiempo en el aula y el interés por el componente. También se observó una preferencia por el enfoque de aula invertida en comparación con el sistema tradicional y el uso de videos como complemento a la explicación del profesor. Finalmente, los videos se consideraron como un soporte útil para ponerse al día en el componente, lo que demuestra que esta metodología puede mejorar los resultados académicos de los estudiantes. es
dc.description.abstract The present study describes a didactic experience carried out in the Department of Education Sciences of the Technical University of Loja, Ecuador, for the Multivariate Mathematical Analysis component. For one semester, the flipped classroom methodology was implemented as a teaching-learning approach. The teacher produced class videos and hosted them on the YouTube platform so that students could review them asynchronously during their independent work. In addition, workshops were developed so that students could work on them during synchronous meetings with the teacher. At the end of the semester, a survey was conducted to evaluate students' perception of the use of original videos and the completion of workshops. The results indicated a positive assessment of the flipped classroom methodology, especially in terms of the use of time in the classroom and interest in the component. There was also a preference for the flipped classroom approach compared to the traditional system and the use of videos as a complement to the teacher's explanation. Finally, the videos were considered a useful support for catching up on the component, demonstrating that this methodology can improve students' academic results. en
dc.format.extent 21-27 es
dc.language es es
dc.subject Aula invertida es
dc.subject Cálculo es
dc.subject Estrategias de enseñanza/aprendizaje es
dc.subject Herramientas didácticas tecnológicas es
dc.subject YouTube es
dc.subject Flipped classroom es
dc.subject Calculus es
dc.subject Teaching/learning strategies es
dc.subject Technological educational tools es
dc.title Aula invertida en matemática mediada por la creación de videos usando la plataforma YouTube para estudiantes de ingeniería es
dc.title.alternative Flipped classroom in mathematics mediated by video creation using the YouTube platform for engineering students en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18509959.35.e3 es
sedici.identifier.issn 1850-9959 es
sedici.creator.person Ayala Chauvin, Marco Antonio es
sedici.description.note Número especial: Transformación digital y su impacto en educación. es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Informática es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle TE & ET es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 35 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)