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dc.date.accessioned 2011-01-03T15:04:59Z
dc.date.available 2011-01-03T03:00:00Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15879
dc.description.abstract Los estudios ecológicos pueden ir desde propósitos tales como conocer las variaciones de la densidad de una población de un lugar y tiempo determinado, a resolver problemas como cuál es la abundancia y composición de una comunidad en un gradiente natural o cuando en el ambiente existen problemas de contaminación. Es evidente que la gama de objetivos y grados de dificultad de los problemas a resolver es muy amplia y de diversa índole. Por lo tanto se necesitan metodologías de campo y laboratorio específicas de acuerdo con los objetivos que se persigue, así como equipos y materiales de muestreo definidos. Estos últimos pueden ir desde muy sencillos y económicos, como un lápiz y un papel, a los de mayor complejidad y costos como, por ejemplo, equipos de laboratorio para el control de variables ambientales. Una buena parte del conocimiento ecológico se fundamenta tanto en los conocimientos teóricos adquiridos, como en las observaciones de campo que provocan en los investigadores preguntas acerca del funcionamiento de la naturaleza. Muchas veces sólo es posible responderlas realizando un estudio en el campo. En este tipo de estudios el investigador, a diferencia de lo que ocurre en un laboratorio, no tiene o es muy poca la capacidad de controlar las variables del sistema que está analizando (el muestreo). Sobre la base de los objetivos propuestos, el muestreo tiene que estar cuidadosamente planeado (diseño de protocolo de muestreo) para que se pueda realizar una comprobación estadística de los resultados. Las herramientas de análisis como son los cálculos numéricos y los análisis estadísticos están ligados al estudio en sí, ya que son los que nos permiten demostrar que los resultados de una investigación son el producto de procesos ecológicos y no del azar. es
dc.language es es
dc.subject ecología es
dc.subject Biología es
dc.subject ecosistema es
dc.subject investigación biológica es
dc.subject enseñanza-aprendizaje es
dc.title ProBiota | Serie Técnica y Didáctica | Guía para el estudio de macroinvertebrados II es
dc.type Publicacion seriada es
sedici.identifier.uri http://aquaticcommons.org/6188/ es
sedici.identifier.issn 1515-9329 es
sedici.title.subtitle Introducción a la metodología de muestreo y análisis de datos es
sedici.creator.person Maroñas, Miriam E. es
sedici.creator.person Marzorratti, G. es
sedici.creator.person Vilches, Alfredo Martín es
sedici.creator.person Legarralde, Teresa Inés es
sedici.creator.person Darrigran, Gustavo es
sedici.subject.materias Ciencias Naturales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Naturales y Museo es
sedici.subtype Edicion de revista es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-ART-0000006916 es
sedici.relation.journalTitle ProBiota: Serie Técnica y Didáctica es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 12 es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15834 es


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