Search among the 160680 resources available in the repository
dc.date.accessioned | 2023-10-18T12:31:21Z | |
dc.date.available | 2023-10-18T12:31:21Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158974 | |
dc.description.abstract | Esta propuesta departamental tiene algunos puntos importantes a considerar que la sitúan en un espacio académico particular por el diseño curricular del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP. Se inscribe en una trama que va construyendo tanto el estudiante como el profesor en su trayectoria escolar, posible de ser pensada desde lo académico de modo tanto diacrónico como sincrónico. Por esto es necesario desplegar algunos lineamientos generales que funcionan como enclaves de los modos de hacer en el aula. Respecto a la organización institucional interna, el Departamento de Artes Visuales (de ahora en más DAV) forma parte del conjunto de Departamentos que gestionan los diferentes campos del conocimiento, según las particularidades del Plan de Estudios vigente (2012), y que funcionan como actores de intermediación integral de las prácticas escolares. En el campo de la Formación General se inscriben las materias referentes a las Lenguas y la Literatura, las Ciencias Exactas y Experimentales, las Ciencias Sociales y los Discursos Gestuales. En el campo de la Formación Específica se articulan las materias referentes al conocimiento de los procesos de producción, interpretación y contextualización de la Música y de las Artes Visuales, junto con las disciplinas de integración de lenguajes artísticos y otras prácticas artísticas pertenecientes a la contemporaneidad. Estas especificidades se van profundizando en la Educación Secundaria Superior (de 4° a 7° año) con diversas oportunidades de elección de diferentes espacios optativos. Es en este entramado que las asignaturas o espacios nunca son pensados como unidades independientes, sino como componentes de un sistema interrelacionado de saberes, como parte de la red cognitiva que va construyendo el estudiante a medida que avanza en el recorrido curricular. La propuesta educativa del nuevo diseño curricular del Plan 2012 consolida la articulación de los conocimientos de las ciencias humanas y naturales con los saberes específicos de los lenguajes artísticos de la música y de las artes visuales. | es |
dc.format.extent | 654-663 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Departamento de Artes | es |
dc.subject | sistema interrelacionado de saberes | es |
dc.title | Presentación de la nueva propuesta de gestión del Departamento de Artes | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-987-42-2294-7 | es |
sedici.creator.person | Miquelarena, Teresa Alicia | es |
sedici.creator.person | Bedouret, Alejandra | es |
sedici.creator.person | Martínez, Laura | es |
sedici.creator.person | Correbo, María Noel | es |
sedici.creator.person | Fuertes, Laura Leonor | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2016-10 | |
sedici.relation.event | Jornadas de Enseñanza Media Universitaria (JEMU) (Horco Molle, Tucumán, 5 y 6 de octubre de 2016) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.bookTitle | Jornadas de Enseñanza Media Universitaria. Pedes in terra ad sidera visus: revisando prácticas docentes. Trabajos completos y resúmenes extendidos | es |