Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2023-10-18T12:31:21Z
dc.date.available 2023-10-18T12:31:21Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158974
dc.description.abstract Esta propuesta departamental tiene algunos puntos importantes a considerar que la sitúan en un espacio académico particular por el diseño curricular del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP. Se inscribe en una trama que va construyendo tanto el estudiante como el profesor en su trayectoria escolar, posible de ser pensada desde lo académico de modo tanto diacrónico como sincrónico. Por esto es necesario desplegar algunos lineamientos generales que funcionan como enclaves de los modos de hacer en el aula. Respecto a la organización institucional interna, el Departamento de Artes Visuales (de ahora en más DAV) forma parte del conjunto de Departamentos que gestionan los diferentes campos del conocimiento, según las particularidades del Plan de Estudios vigente (2012), y que funcionan como actores de intermediación integral de las prácticas escolares. En el campo de la Formación General se inscriben las materias referentes a las Lenguas y la Literatura, las Ciencias Exactas y Experimentales, las Ciencias Sociales y los Discursos Gestuales. En el campo de la Formación Específica se articulan las materias referentes al conocimiento de los procesos de producción, interpretación y contextualización de la Música y de las Artes Visuales, junto con las disciplinas de integración de lenguajes artísticos y otras prácticas artísticas pertenecientes a la contemporaneidad. Estas especificidades se van profundizando en la Educación Secundaria Superior (de 4° a 7° año) con diversas oportunidades de elección de diferentes espacios optativos. Es en este entramado que las asignaturas o espacios nunca son pensados como unidades independientes, sino como componentes de un sistema interrelacionado de saberes, como parte de la red cognitiva que va construyendo el estudiante a medida que avanza en el recorrido curricular. La propuesta educativa del nuevo diseño curricular del Plan 2012 consolida la articulación de los conocimientos de las ciencias humanas y naturales con los saberes específicos de los lenguajes artísticos de la música y de las artes visuales. es
dc.format.extent 654-663 es
dc.language es es
dc.subject Departamento de Artes es
dc.subject sistema interrelacionado de saberes es
dc.title Presentación de la nueva propuesta de gestión del Departamento de Artes es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-987-42-2294-7 es
sedici.creator.person Miquelarena, Teresa Alicia es
sedici.creator.person Bedouret, Alejandra es
sedici.creator.person Martínez, Laura es
sedici.creator.person Correbo, María Noel es
sedici.creator.person Fuertes, Laura Leonor es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2016-10
sedici.relation.event Jornadas de Enseñanza Media Universitaria (JEMU) (Horco Molle, Tucumán, 5 y 6 de octubre de 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle Jornadas de Enseñanza Media Universitaria. Pedes in terra ad sidera visus: revisando prácticas docentes. Trabajos completos y resúmenes extendidos es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)