Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-10-26T16:27:06Z
dc.date.available 2023-10-26T16:27:06Z
dc.date.issued 2023-06
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159412
dc.description.abstract La objeción que Simmias formula en el Fedón (85e-86d) responde al tercer argumento presentado por Sócrates acerca de la inmortalidad del alma, a saber, el argumento de la afinidad (78b-84b). Allí Simmias sugiere que el alma es una especie de armonía. Como la armonía desaparece tras la destrucción de la lira, entonces hay que afirmar que el alma desaparece tras la destrucción del cuerpo. O bien, habría que afirmar que la armonía sobrevive a la destrucción de la lira, lo cual es absurdo. Ante la objeción, Sócrates formula tres refutaciones que se dirigen específicamente contra la tesis del alma como armonía. Proponemos que ἁρμονία debe entenderse como afinación para comprender el sentido de la objeción de Simmias y de las refutaciones de Sócrates. Esta tesis del alma como ἁρμονία fue atribuida mayormente al pitagorismo, especialmente a Filolao. No obstante, si se entiende el término ἁρμονία como afinación, se presentan problemas teóricos para aceptar la atribución. es
dc.description.abstract The objection that Simmias formulates in Plato’s Phaedo (85e-86d) is directed against the third argument presented by Socrates about the immortality of the soul, namely, the Affinity argument (78b-84b). There Simmias suggests that the soul is a kind of harmony. As the harmony disappears after the destruction of the lyre, then it must be affirmed that the soul disappears after the destruction of the body. Or, one would have to say that the harmony survives the destruction of the lyre, which is absurd. In answer to the objection, Socrates formulates three refutations that are directed specifically against the thesis of the soul as harmony. We propose that ἁρμονία should be understood as tuning in order to understand the meaning of Simmias’ objection and Socrates’ refutations. This thesis of the soul as ἁρμονία was mostly attributed to Pythagoreanism, especially Philolaus. However, this attribution is problematic if ἁρμονία is understood as tuning. en
dc.language es es
dc.subject Afinación es
dc.subject Alma es
dc.subject Fedón es
dc.subject Simmias es
dc.subject Attunement es
dc.subject Soul es
dc.subject Phaedo es
dc.title El alma como ἁρμονία en la objeción de Simmias en Fedón 85e y ss. es
dc.title.alternative The soul as ἁρμονία in Simmias's objection in Phaedo 85e ff. en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/29533392e066 es
sedici.identifier.issn 2953-3392 es
sedici.creator.person Szychowski, Patricio Andrés es
sedici.subject.materias Filosofía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista de Filosofía (La Plata) es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 53, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)