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dc.date.accessioned | 2023-10-26T17:29:52Z | |
dc.date.available | 2023-10-26T17:29:52Z | |
dc.date.issued | 2023-04 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159428 | |
dc.description.abstract | Es un hecho que los contenidos relativos a las lenguas y a las literaturas clásicas atraviesan, desde hace décadas, una situación crítica en el mundo. Estudios recientes revelan que en países como Inglaterra los estudios clásicos en el nivel secundario se han constituido de manera elitista (Hunt, 2018) y casi únicamente para las escuelas privadas. Por otra parte, y de manera más generalizada, se reconoce una desvalorización social de los conocimientos del mundo antiguo como parte de una crisis de las humanidades en los contenidos educativos (Barnes, 2018; Duce Pastor, 2018; Romero Mariscal, 2018). Otro factor señalado es el desinterés de jóvenes e infantes por la cultura grecolatina, en parte adjudicado al influjo de las nuevas tecnologías y a una escasa predisposición para la lectura sistemática y profunda. Paralelamente, es frecuente encontrarse con formularios online que recaudan firmas para apoyar a los departamentos de lenguas clásicas de las universidades y evitar el cese del dictado de sus materias. Asimismo, vemos crecer en la agenda sociopolítica de muchos países una censura o cancelación retrospectiva de aquellas obras literarias que representan valores ajenos a los contemporáneos que trae como consecuencia un temor por abordar ciertos temas y una pérdida de voluntad para llevar a cabo lecturas críticas (Brovelli, 2020). Dado este panorama, el objetivo de este estudio es analizar el estado de situación de nuestro territorio de trabajo como docentes y, por medio de dos experiencias concretas, sugerir modos en los que la incorporación de la literatura grecolatina en el aula de la escuela secundaria sea posible incluso en contextos que se muestran no solo reticentes a tales contenidos, sino alterados en sus condiciones habituales por el contexto de la pandemia de coronavirus. Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto que la producción literaria de Grecia y Roma facilita el abordaje conjunto de contenidos propios de las asignaturas que abordan enseñanza tanto del latín, como de la literatura en general y favorece la reflexión sobre problemáticas que circulan entre el estudiantado. | es |
dc.format.extent | 31-48 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Literatura | es |
dc.subject | literatura grecolatina | es |
dc.subject | Escuela secundaria | es |
dc.title | La enseñanza de la literatura grecolatina: estado de situación y actividades para el aula de escuelas secundarias | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero26/pdf/LGDPalacios.pdf | es |
sedici.identifier.issn | 1853-3124 | es |
sedici.creator.person | Palacios, Jimena | es |
sedici.creator.person | Iribarne, Fátima | es |
sedici.creator.person | Amoroso, Lorena | es |
sedici.creator.person | Cortez, Paloma | es |
sedici.creator.person | Pavón, Andrea | es |
sedici.creator.person | Ferdman, Leila | es |
sedici.subject.materias | Letras | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | El Toldo de Astier | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | no. 26 | es |