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dc.date.accessioned 2023-10-27T16:10:15Z
dc.date.available 2023-10-27T16:10:15Z
dc.date.issued 2023-10-01
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159493
dc.description.abstract La altura musical es un atributo clave en la organización de la música tonal occidental, y encuentra en el pentagrama un espacio privilegiado para su representación. Mientras que las categorías de altura (notas) y el espacio de representación gráfica (pentagrama), tal como hoy los conocemos, son el resultado de un proceso histórico de elaboración, el uso del espacio gráfico con la orientación agudo-arriba y grave-abajo parece tener sus orígenes desde el inicio mismo de la notación. Existe cierto consenso entre los historiadores en situar los orígenes de los principios que sustentan la notación musical en las escrituras del canto gregoriano desarrollado entre los siglos VIII y X (Taruskin, 2010). En estas escrituras, los movimientos de altura se registraban a partir de signos ondulantes denominados neumas, que eran ubicados sobre el texto y tenían una orientación espacial vertical. Los neumas comprendían un conjunto de alturas y conformaban la unidad mínima de representación. Esa unidad fue modificándose y transformándose conforme fue definiéndose el espacio gráfico de representación hasta dar lugar a las notas que luego adquirieron los nombres que conocemos. Sin embargo, es necesario aclarar que, aunque las notas son las unidades mínimas de escritura en la notación musical, no son necesariamente las unidades mínimas desde la experiencia musical. Por ejemplo, un ejecutante tiene un control deliberado sobre unidades menores a la nota como son las de un vibrato y los oyentes también percibimos esas unidades; incluso algunos estudios muestran que niños y adultos sin conocimientos musicales específicos pueden acceder espontáneamente a unidades menores a la nota en tareas de segmentación espontánea (Burcet, 2014; 2015). es
dc.language es es
dc.publisher Universidad Nacional de Quilmes Editorial es
dc.relation.ispartof Música y Ciencia, 7 es
dc.subject Psicología de la Música es
dc.subject Subordinación epistémica es
dc.subject Pensamiento metafórico es
dc.subject Musicalidad es
dc.subject Interacción musical es
dc.subject Improvisación musical es
dc.subject (a)tonalidad es
dc.subject Altura musical es
dc.subject Microdimensiones rítmicas es
dc.subject Representaciones musicales es
dc.title La conceptualización del principio de representación de la altura musical es
dc.type Libro es
sedici.identifier.isbn 978-087-558-871-4 es
sedici.creator.person Burcet, María Inés es
sedici.creator.person Uzal, Sofía es
sedici.creator.person Beltramone, Camila María es
sedici.creator.person Rigotti, Sofía es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
sedici.subtype Capitulo de libro es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.compiler Shifres, Favio Demian es
sedici.relation.bookTitle La psicología de la música en la Argentina. Investigación y perspectivas actuales es


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