Busque entre los 166285 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2023-10-27T17:46:47Z | |
dc.date.available | 2023-10-27T17:46:47Z | |
dc.date.issued | 2023-04 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159508 | |
dc.description.abstract | Clase de Literatura. Quinto año. Ciudad de Buenos Aires. Finalizada la lectura del Martín Fierro de José Hernández, se presenta el cuento de Borges como “otra oportunidad para el moreno”. En medio de la exposición, uno de los alumnos enuncia la frase que da título a esta reseña: “¡Pero, profe! ¿Entonces “El fin” de Borges es una fanfic?”, pregunta afirmando. Festejos. Alegría interna. Entendió todo. Develó el procedimiento borgeano que no es otro que el que proponían los estructuralistas argentinos como actividad de escritura y al que seguimos recurriendo cotidianamente en nuestras prácticas docentes: escribir otro final. Esta escena de aula evidencia las relaciones entre los consumos culturales de los jóvenes y los contenidos literarios del canon escolar que la tesis de Manuela López Corral pretende analizar. De todos los consumos culturales de los estudiantes, el trabajo de López Corral se focaliza en el estudio de la fanfiction. A partir del análisis y sistematización de sus características constitutivas –que incluyen la categoría de prosumidor, los modos de circulación de las escrituras, los tipos de interacción que generan, las temáticas que abordan de modo recurrente, los procedimientos de escritura de los que se valen, la codificación lingüística y tipográfica que utilizan– indaga en los modos en que escribir fanfiction inciden en las escrituras escolares de los estudiantes, en tanto estas continuidades que se observan entre consumos culturales “extra muros” y las prácticas de enseñanza de la literatura en la escuela instalan la pregunta sobre las particularidades de la ficción literaria. | es |
dc.format.extent | 147-152 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Reseña bibliográfica | es |
dc.subject | Tesis | es |
dc.title | ¡Pero, entonces, “El fin” de Borges es una fancfiction! | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero26/pdf/ALPoggio.pdf | es |
sedici.identifier.issn | 1853-3124 | es |
sedici.title.subtitle | López Corral, M. (2020). "Enseñanza de la literatura y fanfiction: Continuidades entre saberes escolares y consumos culturales juveniles". Tesis de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.creator.person | Poggio, Anabella | es |
sedici.subject.materias | Letras | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Revision | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | El Toldo de Astier | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | no. 26 | es |