Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-11-07T17:42:07Z
dc.date.available 2023-11-07T17:42:07Z
dc.date.issued 2008-08
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159895
dc.description.abstract Este trabajo se encuadra dentro del Proyecto de Investigación “Usos subespecificados de la conexión en narraciones escritas. Una aproximación cognitiva al estudio de los esquemas textuales narrativos”, desarrollado en el marco del Programa Nacional de Incentivos a la Investigación (UNLP, Argentina), cuyo propósito es redefinir la conexión en los textos narrativos escritos desde la perspectiva de la Lingüística Cognitiva. En este artículo se procura estudiar lo que hemos denominado usos subespecificados de la conexión (Cucatto, A y Cucatto, M, 2003; Cucatto, A. y Pérez Juliá, M. 2003, Cucatto, A., 2005; Dirven y Verspoor, 1998), es decir, aquellos casos en que los escritores utilizan conectores de manera anómala o errónea, que impiden al lector identificar el valor especificado y relevante, necesario para arribar a una interpretación óptima. Tal abordaje ofrecerá una alternativa válida tanto para comprender la complejidad inherente a los distintos fenómenos textuales/discursivos propios de la escritura, en general, cuanto de las estrategias que se despliegan en la escritura académica, en particular. De este modo, se presentarán un conjunto de herramientas de análisis para identificar, describir y explicar los usos subespecificados de la conexión utilizada por alumnos de primer año de la Facultad en la situación de un examen final escrito a fin de comprender los procesos mentales y cognitivos, y las estrategias pragmáticas que caracterizan este uso anómalo y sostenido de la conexión expresado mediante las formas subespecificadas. es
dc.description.abstract Este trabalho se enquadra no Projeto de Investigação “Usos subespecificados de la conexión en narraciones escritas. Una aproximación cognitiva al estudio de los esquemas textuales narrativos”, desenvolvido com o Programa Nacional de Incentivos a la Investigación (UNLP, Argentina), cujo propósito é redefinir a conexão nos textos narrativos escritos a partir da perspectiva da Lingüística Cognitiva. Neste artigo, procura-se estudar o que denominamos como sendo usos subespecificados da conexão (Cucatto, A y Cucatto, M, 2003; Cucatto, A. y Pérez Juliá, M. 2003, Cucatto, A., 2005; Dirven y Verspoor, 1998), ou seja, aqueles casos em que os escritores utilizam conectores de maneira anormal ou errônea, que impedem ao leitor identificar o valor especificado e relevante, necessário para levar a uma interpretação ótima. Tal abordagem oferecerá uma alternativa válida tanto para compreender a complexidade inerente dos diferentes fenômenos textuais/discursivos próprios da escrita, em geral, como das estratégias aplicadas na escrita acadêmica, em particular. Desse modo, apresentar-se-á um conjunto de ferramentas de análise para identificar, descrever e explicar os usos subespecificados da conexão utilizada por alunos de primeiro ano de faculdade em situação de um exame final escrito a fim de compreender os processos mentais e cognitivos, e as estratégias pragmáticas que caracterizam este uso anômalo e freqüente da conexão expresso com as formas subespecificadas. pt
dc.description.abstract This work is part of the Research Project “Underspecified Uses of Connection in Narrative Written Texts: a Cognitive approach to Narrative Textual Schemes.” It has been undertaken under the Programa Nacional de Incentivos a la Investigación (UNLP, Argentina). Our aim in this paper is to review the use of connectors in narrative written texts from a cognitive-linguistic perspective. We have tried to study what we have called underspecified uses of connectors (Cucatto, A y Cucatto, M, 2003; Cucatto, A. y Pérez Juliá, M. 2003, Cucatto, A., 2005; Dirven y Verspoor, 1998). These are cases in which writers use connection anomalously or wrongly and so prevent the reader from assigning the connector its specific and relevant value, which is necessary to reach an optimal interpretation. In this way, we expect to offer a valid alternative both to understand the complexity inherent in the various textual discursive phenomena of writing in general and in the strategies applied in academic writing in particular. Thus, we will provide a set of analytical tools for identifying, describing and explaining the underspecified use of connectors made by students of first year of the Faculty in a final written text. It is expected that, in this way, both teachers and researchers will reach a better understanding of the mental and cognitive processes and pragmatic strategies that underlie this anomalous and frequent use of connectors expressed by means of underspecified forms. en
dc.language es es
dc.subject Escritura es
dc.subject subespecificación es
dc.subject conexión es
dc.subject Conceptualización es
dc.subject escrita es
dc.subject subespecificação es
dc.subject conexão es
dc.subject conceitualização es
dc.subject writing es
dc.subject subespecification es
dc.subject connection es
dc.subject conceptualization es
dc.title Aportes de la Lingüística Cognitiva a los estudios de la Psicolingüística es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.revel.inf.br/downloadFile.php?local=artigos&id=144&lang=pt es
sedici.identifier.issn 1678-8931 es
sedici.title.subtitle La conexión en los textos escritos y los usos "subespecificados" es
sedici.creator.person Cucatto, Mariana es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle ReVEL es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 6, no. 11 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)