Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2023-11-08T13:56:52Z
dc.date.available 2023-11-08T13:56:52Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159928
dc.description.abstract El presente Trabajo Final Integrador (TFI) se orienta a hacer de la lectura y la escritura académicas un contenido factible de ser enseñado en las clases. El interés por este asunto dialoga con una serie de problemáticas pedagógico-didácticas del sistema universitario que remiten a transformaciones sociales, culturales e institucionales. La propuesta de innovación se fundamenta sobre tres principios revisitados por la bibliografía referida a estos temas apunta. En primer lugar, la alfabetización académica es un asunto que concierne a los y las docentes que buscamos hacer de la universidad un espacio más inclusivo. En segundo lugar, las prácticas de lectura y de escritura en la universidad y en una disciplina específica difieren significativamente del despliegue de estas habilidades en otros ámbitos e, incluso, en otras áreas del conocimiento. En tercer lugar, y recuperando los dos puntos anteriores, es tarea de los/as docentes que pertenecemos a esas disciplinas hacernos cargo de la enseñanza de la lectura y de la escritura en nuestras asignaturas. Esto no implica una tarea en soledad, sino un trabajo que involucra un desafío a nivel institucional. En ese marco, proponemos una innovación en la metodología de enseñanza que refiere al abordaje y la enseñanza de estas habilidades en la materia de Sociología General de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de La Plata). A lo largo de este TFI desarrollamos una secuencia didáctica para el trabajo en las clases prácticas inscriptas en una unidad temática del programa y buscamos incluir en esa instancia la enseñanza de la lectura y de la escritura en el marco de la disciplina sociológica. es
dc.language es es
dc.subject Escritura académica es
dc.subject Lectura académica es
dc.subject Alfabetización académica es
dc.subject Sociología es
dc.title Leer y escribir en las clases de Sociología General es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Propuesta de innovación en torno a prácticas de alfabetización académica en la universidad es
sedici.creator.person Morris, María Belén es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Stagno, Leandro es
sedici.contributor.codirector Lugones, Mariana es
thesis.degree.name Especialista en Docencia Universitaria es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2023-10-04


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)