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dc.date.accessioned | 2023-11-09T16:58:44Z | |
dc.date.available | 2023-11-09T16:58:44Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159992 | |
dc.description.abstract | Partiendo de cuatro experiencias etnográficas particulares, este capítulo se propone abordar la relación entre reflexividad y roles en el trabajo de campo etnográfico. A través del análisis de diferentes situaciones de interacción que tuvieron lugar en distintas etapas de nuestros trabajos de campo, problematizamos algunos rasgos del proceso en el cual investigadores e interlocutores nos asignamos y negociamos diversos roles de manera dinámica durante dicho trabajo.Buscaremos mostrar que el ejercicio reflexivo sobre distintas situaciones de interacción con nuestros interlocutores (que en ocasiones podemos percibir como errores o traspiés) nos permite comprender algo de nuestros campos: lejos de ser ?un obstáculo, una distracción o una pérdida de tiempo? (Guber, 2014, p. 29),esas situaciones incómodas o problemáticas nos dejan ver los sentidos que se construyen en el interjuego entre la reflexividad del investigador y la de los sujetos con quienes nos relacionamos en el campo. A partir del análisis de situaciones de interacción con diversos ?otros? (fans de música, afrodescendientes, deportistas y militantes de organizaciones populares) el capítulo se articula en torno a dos ejes problemáticos: el primero referido a las expectativas que provoca la presencia del investigador en el campo y cómo posicionarse frente a ellas; y el segundo enfocado en los desafíos que genera la búsqueda de ?familiarización/desfamiliarización? con las prácticas y sentidos de ?nuestros nativos?. Estos dos ejes y las escenas en ellos analizadas, nos permitirán iluminar el carácter procesual de un trabajo de campo etnográfico en el cual las distintas etapas atravesadas habilitan y demandan una serie de roles diferenciales y su consiguiente renegociación. | es |
dc.format.extent | 198-222 | es |
dc.language | es | es |
dc.publisher | CLACSO-Biblos | es |
dc.subject | Reflexividad | es |
dc.subject | Etnografía | es |
dc.subject | Roles | es |
dc.subject | Trabajo de campo | es |
dc.title | Reflexividad y roles en el trabajo de campo etnográfico | es |
dc.type | Libro | es |
sedici.identifier.isbn | 978-987-691-642-4 | es |
sedici.creator.person | Aliano, Nicolás | es |
sedici.creator.person | Balerdi, Soledad | es |
sedici.creator.person | Hang, Julia | es |
sedici.creator.person | Herrera, Nicolás | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Sociales | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Capitulo de libro | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.contributor.compiler | Piovani, Juan Ignacio | es |
sedici.contributor.compiler | Muñiz Terra, Leticia Magalí | es |
sedici.relation.isRelatedWith | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91740 | es |
sedici.relation.bookTitle | ¿Condenados a la reflexividad? Apuntes para repensar el proceso de investigación social | es |