Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2023-11-09T17:48:44Z
dc.date.available 2023-11-09T17:48:44Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159996
dc.description.abstract Como docentes de la materia Matemática Aplicada nos propusimos convertir los conocimientos impartidos teóricamente en el aula, particularmente el tema Cónicas, en procesos proyectuales aplicados. De este modo los conocimientos matemáticos adquiridos se integraron como herramientas de diseño de las prácticas de arquitectura. La propuesta desarrollada se realizó en un doble formato de trabajo Aula-Taller en el ambiente áulico, combinado con una Experiencia de Campo. Con esta estrategia se buscó motivar al estudiante, al poder evidenciar el uso de la Geometría como una herramienta que pueda ser usada tanto en el análisis como en el diseño arquitectónico. El resultado final, concreto, por parte de los alumnos se evidenció en un portfolio documental. En el Aula- Taller, se llevó a cabo la representación en el plano de lo proyectado por los alumnos, con el acompañamiento de una memoria técnica–matemática, culminando con el desarrollo de un volumen 3D que posee funcionalidad arquitectónica (banco, galería, hall, pileta, pérgola, lámpara, pileta, etc). Poniendo énfasis por nuestra parte como docentes en el reconocimiento de las cónicas en sus diferentes expresiones, gráficas y analíticas, y las nociones de diseño para que puedan aplicarlos en espacios volumétricos. En el Campo los alumnos trabajaron en el emplazamiento de las secciones cónicas expresadas en el papel en un espacio físico concreto: los patios, pasillos y aulas de la Facultad, a partir de la elección de una escala pertinente para su correcta visualización. Luego de esto, para dar sustento teórico-práctico a los mismos, se culminó con la realización por parte del cuerpo docente del mismo trabajo de campo que realizaron los estudiantes. La evaluación se realizó en proceso sobre la dinámica completa de desarrollo del portfolio grupal, culminando con la defensa oral individual de los mismos, sustentada en una rúbrica, confeccionada con criterios prioritarios es
dc.format.extent 95-105 es
dc.language es es
dc.subject Matemática aplicada es
dc.subject Diseño es
dc.subject Enseñanza es
dc.title Construyendo hoteles… parques y otros espacios arquitectónicos es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-987-692-362-0 es
sedici.creator.person Pagnutti, León Nicolás es
sedici.creator.person Attanasio, Mariana es
sedici.creator.person Velázquez, Facundo Julián Matías es
sedici.creator.person Faroux, Juan Manuel es
sedici.creator.person Orazzi, Amilcar Pedro es
sedici.subject.materias Arquitectura es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Arquitectura y Urbanismo es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2023
sedici.relation.event XII Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras de Arquitectura y Diseño de Universidades Nacionales del Mercosur (EMAT) (Santa Fe, octubre de 2023) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle 12 EMAT. Libro de ponencias es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)