Search among the 161080 resources available in the repository
dc.date.accessioned | 2023-11-14T17:45:29Z | |
dc.date.available | 2023-11-14T17:45:29Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160152 | |
dc.description.abstract | En la narrativa argentina actual se busca quebrantar los límites del yo al sobrepasar –ysaturar– los indisociables caminos de la teoría. En efecto, los textos que involucran comotema la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) o la Guerra de Malvinas (1982), –así como también los que recuperan recuerdos violentos e inquebrantables de algúnmomento particular de la historia argentina– parecen ser los ejemplos más adecuados yevidentes del viraje del yo en la ficción. En este marco, me pregunto: ¿cuáles son losmecanismos escriturarios y procedimientos literarios que permiten dar cuenta de estasvariantes?, ¿cómo son plasmadas en la escritura? ¿en qué medida y bajo qué circunstancias podemos referirnos a los términos auto-socio-biografía (Ernaux, 2000) y colectficción(Gac-Artigas, 2017) en la narrativa argentina sobre Malvinas de los últimos años? Tomamoscomo ejemplo en este escrito a la escritura de Patricio Pron para ilustrar los puntos deconvergencia y divergencia respecto de la teoría. | es |
dc.description.abstract | In the current Argentine narrative, it is sought to break the limits of the self by surpassing –and saturating– the inseparable paths of theory. Indeed, the texts that involve the last Argentine civic-military dictatorship (1976-1983) or the Malvinas War (1982) as their theme, –as well as those that recover violent and unbreakable memories of a particular moment in Argentine history– they seem to be the most appropriate and obvious examples of the shift of the self in fiction. In this framework, I ask myself: what are the writing mechanisms and literary procedures that make it possible to account for these variants? How are they embodied in writing? To what extent and under what circumstances can we refer to the terms auto-socio-biography (Ernaux, 2000) and collectfiction (Gac-Artigas, 2017) in the Argentine narrative about Malvinas in recent years? We take as an example in this writing the writing of Patricio Pron to illustrate the points of convergence and divergence with respect to the theory. | en |
dc.format.extent | 45-59 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Malvinas | es |
dc.subject | Pron | es |
dc.subject | autoficción | es |
dc.subject | colectficción | es |
dc.subject | siglo XXI | es |
dc.subject | autofiction | es |
dc.subject | collection | es |
dc.subject | 21st century | es |
dc.title | Discurso y representación de la guerra de Malvinas en "Nosotros caminamos en sueños" de Patricio Pron: de la autoficción a la "colectficción" | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/article/view/521 | es |
sedici.identifier.issn | 2545-8736 | es |
sedici.creator.person | Menestrina, Enzo Matías | es |
sedici.description.note | Dossier: Malvinas: representaciones, reescrituras y modulaciones a 40 años de la guerra | es |
sedici.subject.materias | Letras | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Confabulaciones | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | no. 8 | es |