Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-11-17T13:00:48Z
dc.date.available 2023-11-17T13:00:48Z
dc.date.issued 2023-10
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160273
dc.description.abstract La investigación actual sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura aborda problemas críticos en relación con los logros alcanzados en distintos tramos del trayecto formativo. A partir de los resultados de investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional se hará referencia a las características del lenguaje escrito y los sistemas de escritura en los que se actualiza, por la relación que guardan con los aprendizajes iniciales, especialmente cuando se trata de un sistema de escritura alfabético. Asimismo, se considerarán los aprendizajes más complejos, en particular las habilidades que se ponen en juego en la comprensión y producción textual, en particular al enfrentar el denominado lenguaje académico, propio de los estudios superiores. Finalmente, se harán reflexiones sobre los resultados obtenidos en investigaciones nacionales e internacionales, que ilustran sobre problemas que necesitan ser resueltos en favor de garantizar la efectividad de los aprendizajes en todos los niveles educativos. En tal sentido, se destacan la importancia de los aprendizajes tempranos, por su incidencia en los posteriores, la necesidad de acortar la brecha entre los resultados de la investigación y su articulación con la enseñanza y, por último, la concepción actual de la alfabetización como un proceso que acompaña al ciclo vital. es
dc.description.abstract The current research on reading and writing learning addresses critical issues regarding the achievements reached at different stages of the educational journey. Based on the results of national and international research, we will make reference to the characteristics of written language and writing systems in which it is implemented, due to their impact on initial learning, especially when dealing with an alphabetic writing system. Additionally, more complex learning will be considered, particularly the skills involved in comprehension and textual production, especially when it comes to academic language, specific to higher education studies. Finally, reflections will be made on the results obtained in national and international research, which illustrate issues that need to be resolved in order to guarantee the effectiveness of learning at all educational levels. In this regard, the importance of early learning is highlighted, due to its impact on subsequent learning; the need to bridge the gap between research results and their integration with teaching, and finally, the current conception of literacy as a lifelong process are also key topics in this article. en
dc.language es es
dc.subject Aprendizaje es
dc.subject Lectura es
dc.subject Escritura es
dc.subject Enseñanza es
dc.title Desafíos del aprendizaje de la lectura y la escritura es
dc.title.alternative Challenges of learning to read and write en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18518893e057 es
sedici.identifier.issn 1851-8893 es
sedici.creator.person Piacente, Telma es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Orientación y Sociedad es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 23, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)