Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-11-23T16:42:25Z
dc.date.available 2023-11-23T16:42:25Z
dc.date.issued 2023-10
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160463
dc.description.abstract El presente libro, basado en la investigación de la tesis de maestría de la autora, aborda las prácticas letradas universitarias a partir de un análisis cualitativo del proceso –de los procesos- de la elaboración del trabajo final de la carrera de Licenciatura en bibliotecología (Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República, Uruguay, FIC, Udelar). Yanet Fuster-Caubet es bibliotecóloga de profesión y docente de la carrera de la facultad antes mencionada Posee una amplia producción científica en las temáticas de formación académica en información, géneros discursivos académicos y experiencia docente. En esta obra de ocho capítulos, la autora pretende comprender las prácticas de lectura y escritura estudiantiles en la Licenciatura en bibliotecología de la FIC, en las sedes de Montevideo y Paysandú. Para ello, recoge las percepciones de estudiantes y docentes guía, y las sitúa en el marco institucional concreto de la FIC-Udelar. Toma la teoría del diálogo de Bajtín y su círculo para estudiar las interacciones de las distintas dimensiones involucradas (estudiantes, docentes, el marco institucional de la FIC y el contexto disciplinar de la bibliotecología / ciencia de la información) y cómo dan lugar a la lectura y la producción de discursos académicos en el último tramo de la carrera. Considera que el estudiantado ocupa un espacio periférico de la comunidad disciplinar y que es a través de las prácticas letradas que empieza a familiarizarse e incorporarse a la cultura discursiva de la disciplina. En tal sentido, se preocupa por la comprensión lectora, las dificultades para expresarse oralmente y por escrito, y por los problemas para jerarquizar y seleccionar contenidos. Enfatiza, además, el cruce de la frontera discursiva que hace el estudiante al desarrollar su voz como autor (siempre en conversación “responsiva” con otros autores/textos anteriores y posteriores-presumidos, y tomando responsabilidad por su palabra propia). es
dc.language es es
dc.subject Lectura es
dc.subject Escritura es
dc.subject Ciencias de la información es
dc.subject Estudiante universitario es
dc.title Lectura crítica de Fuster-Caubet, Y. (2023) "Lectura y escritura en la universidad: un abordaje desde la ciencia de la información como disciplina" es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18539912e207 es
sedici.identifier.issn 1853-9912 es
sedici.title.subtitle Montevideo: Universidad de la República es
sedici.creator.person La Rosa Sarabia, Carlos Eduardo es
sedici.subject.materias Bibliotecología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Revision es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.relation.journalTitle Palabra Clave es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 13, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)