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dc.date.accessioned 2023-11-23T18:29:48Z
dc.date.available 2023-11-23T18:29:48Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160492
dc.description.abstract La conceptualización de los fenómenos abarcados por lo que se ha llamado variación gramatical será distinta según la posición teórica asumida por el investigador. Las ocurrencias de formas lingüísticas que se vean como fenómenos morfosintácticos variables, y la idea misma de la variación, serán consecuencia de los cimientos teóricos sobre los que se haya erigido el análisis. Es nuestro propósito en este ensayo dilucidar lo que se entiende por variación morfosintáctica dentro de la Escuela de Columbia (EC) de los seguidores de William Diver (1969; 1995) y Erica García (1975; 2009), enfoque teórico dentro del cual destaca la labor de la profesora Angelita Martínez, a quien este volumen rinde homenaje. Con ese fin explicamos en algún detalle la teoría de la EC, incluyendo en la exposición algunas comparaciones con otros enfoques teóricos que también encaran la variación. Destacamos, con dos ejemplos concretos, tanto las explicaciones que posibilitan los principios del enfoque de Diver y García como las predicciones que de estas se pueden derivar. El presente trabajo es de índole teórica, pero ilustramos las ideas con breves exposiciones de datos del español y del inglés, utilizando como ejemplo principal un fenómeno del español muy estudiado por la sociolingüística: el uso variable del pronombre sujeto en español, e. g., "canto ~ yo canto"; "cantas ~ tú cantas"; "canta ~ ella canta", etc. Para facilitar la presentación, utilizaremos "canto, cantas, canta" como formas comodín, refiriéndonos con ellas a todas las conjugaciones y formas del verbo, e. g., "como, comes, come", etc.; "tengo, tienes, tiene", etc.; "soy, eres, es", etc., igualmente utilizando "canté" con referencia a "comí", "tuve", etc., y lo mismo para las demás formas del verbo español. En la segunda sección proponemos algunas distinciones de índole teórica, y en la tercera describimos las bases sobre las que se han organizado los estudios estadísticos de los pronombres en español. En la cuarta sección informamos sobre los resultados de estas investigaciones. En la quinta sección explicamos en detalle los supuestos teóricos de la EC y su manera de enfocar estas formas; en la sexta consideramos las consecuencias de las ideas de la EC para el estudio de la variación en general, aplicándolas más directamente en la séptima sección al estudio de las formas "yo, tú, ella, él", etc. En la octava sección sometemos a prueba una predicción sobre el uso de estas formas y en la novena y última ofrecemos un resumen y conclusión. es
dc.format.extent 35-81 es
dc.language es es
dc.publisher Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) es
dc.relation.ispartof Memorabilia, 4 es
dc.subject variación gramatical es
dc.subject Escuela de Columbia es
dc.subject pronombres es
dc.title La variación en la Escuela de Columbia y en la sociolingüística cuantitativa es
dc.type Libro es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-2207-6 es
sedici.creator.person Otheguy, Ricardo es
sedici.creator.person Shin, Naomi Lapidus es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Capitulo de libro es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.compiler Speranza, Adriana Albina María es
sedici.contributor.compiler Bravo de Laguna, María Gabriela es
sedici.contributor.compiler Mestriner, Ivana Candela es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154775 es
sedici.relation.bookTitle Lenguaje y cultura. Homenaje a Angelita Martínez es


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