Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-11-28T15:03:01Z
dc.date.available 2023-11-28T15:03:01Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160793
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/160793
dc.description.abstract La presente propuesta de intervención ha sido pensada en el contexto escolar de un taller de atletismo en la EESO N° 391 “Dr. Agustín Zapata Gollán” de la ciudad de Santa Fe, Argentina. En esta escuela secundaria, aún se trabaja separando en las clases de educación física (en adelante EF) por varones y mujeres, teniendo las alumnas a una profesora y los alumnos a un profesor. Esta tendencia se suele repetir en muchas escuelas de la ciudad y de la Provincia de Santa Fe, pese a haberse publicado una disposición ministerial en el año 2016 que reglamenta que las clases de EF serán realizadas a partir de ese momento con agrupaciones mixtas. El Objetivo General de esta propuesta de intervención es promover prácticas coeducativas en los talleres escolares de atletismo escolar con la finalidad de acortar y eliminar brechas de desigualdad en el acceso a prácticas educativas- deportivas de calidad. Los Objetivos Específicos se vinculan con: Indagar acerca de los intereses deportivos que conoce o práctica el alumnado de la educación secundaria, fomentando el interés en los y las adolescentes por el deporte a través de la práctica del atletismo. Promover la igualdad de oportunidades de acceso a prácticas deportivas escolares de calidad para alumnas y alumnos, entendiendo a la juventud como un todo integrada a una misma sociedad. Invitar a la reflexión sobre las desigualdades, la violencia, la exclusión y la discriminación desnaturalizando prácticas arraigadas y contribuyendo a superar estereotipos de género. Incentivar a las alumnas y alumnos en la práctica del atletismo escolar como un deporte agente transmisor de cultura, salud, educación etc.; favoreciendo la integración del alumnado y dejando de lado las diferencias étnicas, de sexo, religión, etc. Generar espacios de aprendizaje por medio de prácticas deportivas alternativas y recreativas en el ámbito escolar, en las que alumnos, alumnas y otras identidades existentes puedan experimentar nuevos aprendizajes significativos a través de los talleres de atletismo. Este trabajo final de intervención, presenta una propuesta que fue pensada para ser desarrollada en un entorno escolar. El mismo no pudo ser llevado a cabo al haberse interrumpido la continuidad laboral en el establecimiento educativo luego de cinco años continuos desempeñándome como docente, habiendo titularizado otro profesor esas horas. Se propone un taller de atletismo escolar coeducativo en consonancia con las disposiciones ministeriales vigentes, generando espacios de aprendizaje alternativos, de deporte social e inclusivo en un ámbito escolar. El trabajo concluye en la viabilidad de esta propuesta que ya se venía implementando anteriormente solo con varones en la escuela y en que hay un camino largo por recorrer aún en cuanto a la coeducación y la EF mixta en la ciudad de Santa Fe y la región, el cuál en gran parte dependerá de la buena voluntad y el trabajo en equipo de los actores institucionales del establecimiento educativo en cuestión. Hay un camino recorrido como lo es la disposición ministerial que avala este modo de trabajo, pero aún hay cuestiones contradictorias desde el mismo Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe en cuanto a este modo de trabajo como es el mencionado caso del ofrecimiento de horas separadas por varones y mujeres. es
dc.language es es
dc.subject Atletismo es
dc.subject Coeducación es
dc.subject Deporte es
dc.subject Educación es
dc.subject Educación física es
dc.subject Inclusión es
dc.subject Track and Field es
dc.subject Physical Education es
dc.subject Sport es
dc.subject Co-education es
dc.subject Education es
dc.title Taller de atletismo escolar en la EESO 391 “Dr. Agustín Zapata Gollán” de la ciudad de Santa Fe, Argentina es
dc.type Tesis es
sedici.identifier.other https://undavdigital.undav.edu.ar/xmlui/handle/20.500.13069/2144 es
sedici.title.subtitle Hacia prácticas deportivas coeducativas en la escuela secundaria es
sedici.creator.person Rodríguez Piñero, Cristian David es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Universidad Nacional de Avellaneda es
sedici.subtype Tesis de maestria es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Kopelovich, Pablo es
sedici.contributor.juror Bartoletti, Julieta es
sedici.contributor.juror Uliana, Santiago es
sedici.contributor.juror Nakayama, Lilia es
thesis.degree.name Magister en Educación Física y Deporte es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Avellaneda es
sedici.date.exposure 2023-10-26
sedici.acta 41000035 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)