Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-11-29T12:13:33Z
dc.date.available 2023-11-29T12:13:33Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160836
dc.description.abstract El presente trabajo se propone reflexionar sobre las posibilidades de interacción educativa que se registran, en el sistema educativo público y privado, de la ciudad de La Plata, en el corriente año. Se recuperan algunas de las experiencias de docentes, vivenciadas en tiempos de “Aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el marco de la emergencia humanitaria”. Para ello, invitamos a responder a el “Instrumento de reflexión sobre la interacción en el contexto educativo”, virtualmente, a docentes de un colegio privado, así como a docentes de un instituto terciario público. Ambas instituciones se encuentran ubicadas en el casco urbano de la Ciudad de La Plata, y en tiempos de Pandemia de Covid19 y Aislamiento Social Obligatorio Preventivo, que preferimos situar como “aislamiento físico”, están realizando encuentros virtuales sincrónicos y asincrónicos para continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se realizó un análisis cualitativo de cinco experiencias, recogidas por el Instrumento mencionado (Erausquin, 2019), que posibilitó pensar acerca de la interacción educativa en dichos escenarios y en las presentes condiciones. Se utilizó como caja de herramientas el enfoque socio-cultural en psicología, desde la perspectiva de Yrjö Engeström, el psicoanálisis post-estructuralista de Silvia Bleichmar, la educación popular de Paulo Freire, y algunas aproximaciones pedagógico-filósóficas de Barbara Rogoff y María Beatriz Greco, entre otros/otras. es
dc.description.abstract The present work sets out to reflect on the possibilities of educational interaction that are registered, in the public and private educational system, of the city of La Plata, in the current year. Some of the experiences of teachers are recovered, experienced in times of “social isolation, preventive and compulsory, in the framework of the humanitarian emergency.” To do this, we invite teachers from a private school, as well as teachers from a public tertiary institute, to respond to “Instruments of reflection on interaction in the educational context”. Both institutions are located in the urban area of the City of La Plata, and in times of the Covid19 Pandemic and Preventive Mandatory Social Isolation, which we prefer to place as “physical isolation”, they are conducting synchronous and asynchronous virtual meetings to continue with the processes teaching-learning. A qualitative analysis of five experiences was carried out, collected by the aforementioned Instrument (Erausquin, 2019), which made it possible to think about educational interaction in these scenarios and in the present conditions. The socio-cultural approach in psychology, the post-structuralist psychoanalysis, the popular education and some pedagogical-philosophical approaches. en
dc.format.extent 132-136 es
dc.language es es
dc.subject Interacción educativa es
dc.subject Inter-agencialidad es
dc.subject Virtualidad es
dc.subject Transformación es
dc.subject Educational interaction es
dc.subject Virtuality es
dc.subject Transformation es
dc.subject Inter-agency es
dc.title Interacción educativa, aún en la virtualidad es
dc.title.alternative Educational interaction, even in virtuality en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 2618-2238 es
sedici.creator.person Mazú, Adamna Yain es
sedici.creator.person Pérez Cazal, Sofía es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2020-11
sedici.relation.event XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXVII Jornadas de Investigación, XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional, II Encuentro de Musicoterapia (Buenos Aires, 25 al 27 de noviembre de 2020) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle Memorias XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXVII Jornadas de Investigación, XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional, II Encuentro de Musicoterapia es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)