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dc.date.accessioned 2023-12-18T13:20:49Z
dc.date.available 2023-12-18T13:20:49Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161613
dc.description.abstract A partir de hechos que pueden corroborarse con observaciones sencillas, resulta evidente la existencia de la variación lingüística en varios sentidos; en principio, existen diferentes lenguas humanas, y por otra parte, en una comunidad en la que se habla la misma lengua, se registran variaciones de forma y contenido, tanto compartidas por grupos de hablantes-oyentes, los llamados lectos, como en los aspectos formales y semánticos que un mismo hablante-oyente emplea de acuerdo a la situación comunicativa en la que participa, los denominados registros o estilos. Asumimos que la variación surge del uso y que las numerosas variantes que pueden registrarse en un estado de lengua determinado alteran en forma progresiva el sistema de una lengua particular, constituyendo en muchos casos un lecto innovador; en la medida en que más individuos o grupos de hablantes-oyentes van incorporando las variantes, se conforma, también progresivamente, un dialecto, que en casos extremos puede llegar a divergir hasta el punto de constituir una lengua distinta. Independientemente de los factores que promueven el cambio, es lo que puede suponerse que sucedió cuando del latín se formaron las lenguas llamadas romances, o cuando las distintas “protolenguas” indoeuropeas dieron lugar a las lenguas y dialectos actuales. Por supuesto que todo lo anterior no es en absoluto novedoso, sino algo muy similar a lo que han sostenido distintos enfoques teóricos partiendo de las ideas del "Curso de Lingüística General" de F. de Saussure. De los hechos mencionados surgen dos interrogantes esenciales: (a) ¿los integrantes de una comunidad lingüística pueden alterar el sistema libremente para satisfacer sus necesidades expresivas?; (b) ¿hay límites impuestos por el sistema que impiden las variantes que afectarían a la intercomprensión? Sobre la base de las propuestas de la gramática generativa (GG) y de la teoría de la relevancia (TR), intentaremos demostrar que la opción (b) es la más plausible. Para ello, en el apartado dos, comenzaremos exponiendo sintéticamente los principales supuestos teóricos que resultan relevantes para este trabajo. A continuación, en los siguientes apartados, abordaremos algunos fenómenos de variación del español rioplatense: los pronombres clíticos (apartado tres), los tiempos verbales (apartado cuatro) y ciertas estructuras con relativos (apartado cinco). es
dc.format.extent 797-827 es
dc.language es es
dc.publisher Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) es
dc.relation.ispartof Memorabilia, 4 es
dc.subject Lengua es
dc.subject variación lingüística es
dc.subject gramática generativa es
dc.subject teoría de la relevancia es
dc.title Variedades, variación y gramática universal es
dc.type Libro es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-2207-6 es
sedici.creator.person Pascual, Rosana Adriana es
sedici.creator.person Romero, Daniel es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Capitulo de libro es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.compiler Speranza, Adriana Albina María es
sedici.contributor.compiler Bravo de Laguna, María Gabriela es
sedici.contributor.compiler Mestriner, Ivana Candela es
sedici.relation.isRelatedWith https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154775 es
sedici.relation.bookTitle Lenguaje y cultura. Homenaje a Angelita Martínez es


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