Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-12-18T17:15:06Z
dc.date.available 2023-12-18T17:15:06Z
dc.date.issued 2023-04
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161656
dc.description.abstract Este artigo analisa o desenvolvimento da ginástica artística e das tecnologias de sexo/gênero que instituem, operam e sustentam a bicategorização dos seus aparelhos e eventos. Para tanto, pensamos essa modalidade como um dos elementos do dispositivo do esporte, cujo funcionamento é interdependente e complementar ao dispositivo sexo/gênero. Mediante pesquisas bibliográficas e um recorte histórico que começa na segunda metade do século XIX até o Código de Pontuação 2017-2020, buscamos evidenciar e problematizar o processo de diferenciação de três aparelhos/eventos da ginástica artística: argolas, estritamente para homens; barras assimétricas, criadas para mulheres; e mesa de salto, comum para mulheres e homens. Como resultado, constatamos que a diferenciação dos aparelhos, baseada no sexo/gênero do/da praticante, reflete e responde às necessidades de manutenção do ordenamento social do sexo/gênero e da divisão sexual do trabalho de cada momento histórico, operando, desse modo, como instrumento que normaliza e normatiza o sexo/gênero, as expressões de feminilidades e masculinidades e o caráter arbitrário e compulsório da separação de homens e mulheres nas competições esportivas. pt
dc.description.abstract This article analyzes the development of artistic gymnastics and the sex/gender technologies that institute, operate and sustain the bicategorization of its apparatuses and events. Therefore, we think of this modality as one of the elements of the sport device, whose functioning is interdependent and complementary to the sex/gender device. Through bibliographical research and a historical cut that begins in the second half of the nineteenth century until the 2017–2020 Code of Points, we seek to highlight and problematize the process of differentiation of three artistic gymnastics apparatuses/events: still rings, strictly for men; uneven bars, created for women; and vault table, common for women and men. As a result, it has been found that the differentiation of apparatuses based on the sex/gender of the athlete reflects and responds to the maintenance needs of the social order of sex/gender and the sexual division of labor in each historical moment, thus operating as a normalizing instrument, in particular as regards sex/gender, the expressions of femininity and masculinity, and the arbitrary and compulsory character of the separation of men and women in sports competitions. en
dc.description.abstract Este artículo analiza el desarrollo de la gimnasia artística y las tecnologías sexo/género que instituyen, operan y sostienen la bicategorización de sus dispositivos y eventos. Por lo tanto, pensamos en esta modalidad como uno de los elementos del dispositivo deportivo cuyo funcionamiento es interdependiente y complementario al dispositivo sexo/género. Por medio de una investigación bibliográfica y un corte histórico que comienza en la segunda mitad del siglo XIX hasta el Código de Puntuación 2017-2020, buscamos evidenciar y problematizar el proceso de diferenciación de tres aparatos/eventos de gimnasia artística: anillas, estrictamente para hombres; barras asimétricas, creadas para mujeres; y mesa de salto, común para mujeres y hombres. Como resultado, encontramos que la diferenciación de dispositivos basada en el sexo/género del practicante refleja y responde a las necesidades de mantener el orden social de sexo/género y la división sexual del trabajo en cada momento histórico, operando así como instrumento que normaliza y normatiza el sexo/género, las expresiones de feminidad y masculinidad y el carácter arbitrario y obligatorio de la separación de hombres y mujeres en las competiciones deportivas. es
dc.language es es
dc.subject Ginástica Artística es
dc.subject Dispositivo es
dc.subject Tecnologias de Sexo/Gênero es
dc.subject Feminilidades es
dc.subject Masculinidade es
dc.subject Artistic Gymnastics es
dc.subject Device es
dc.subject Technologies of Sex/Gender es
dc.subject Femininities es
dc.subject Masculinities es
dc.subject Gimnasia Artística es
dc.subject Aparato es
dc.subject Femineidades es
dc.subject Masculinidade es
dc.subject Tecnologías del Sexo/Género es
dc.title Tecnologias de sexo/gênero na Ginástica Artística: o processo de diferenciação sexual das argolas, barras assimétricas e mesa salto pt
dc.title.alternative Sex/Gender technologies in Artistic Gymnastics: the process of sexual differentiation of still rings, uneven bars and vault en
dc.title.alternative Tecnologías de sexo/género en Gimnasia Artística: el proceso de diferenciación sexual de anillas, barras asimétricas y mesa de salto es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/23142561e258 es
sedici.identifier.issn 2314-2561 es
sedici.creator.person Martins Rodrigues dos Passos, Adriano es
sedici.creator.person Amgarten Quitzau, Evelise es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Educación Física y Ciencia es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 25, no. 2 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)