Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-12-19T11:43:44Z
dc.date.available 2023-12-19T11:43:44Z
dc.date.issued 2023-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161674
dc.description.abstract En el presente artículo se discuten distintos aspectos que intervienen en los procesos de significación musical, atendiendo a las configuraciones de sentido que se entraman en el despliegue de la cognición musical corporeizada en el ámbito de la praxis interpretativa. A tales efectos, luego de una problematización general sobre dicho dominio, se aportan los resultados de una exploración sobre los modos en que estudiantes avanzados de interpretación de música académica (de los niveles de grado y posgrado universitario) conciben y relatan sus propios procesos de estudio interpretativo y despliegue performativo. En esta dirección, el foco de estudio estuvo puesto en las maneras en que los actores seleccionados piensan, organizan y experiencialmente transitan su vínculo con los discursos musicales, así como el modo en que se inscriben como intérpretes en la trama discursiva de las obras a interpretar. En este sentido, se indagaron aspectos relativos a las operaciones puestas en obra en la instancia de producción y estudio interpretativo, la manera en que acceden a diversas configuraciones significantes relativas a las obras de referencia, así como también los modos en que establecen y conciben su relación con la discursividad musical, su despliegue narrativo y su dimensión expresiva. es
dc.description.abstract In this work different aspects of the processes of musical signification are discussed, paying attention to the meaning configurations that are involved in the deployment of embodied musical cognition in the field of interpretive praxis. To this end, after presenting a general problematization of this domain, the results of an exploration of the ways in which advanced students of academic music performance (at the undergraduate and graduate levels) conceive and relate their own performative processes and interpretive study are provided. In this direction, the focus of the study was placed on the ways in which the selected actors think, organize and experientially transit their link with musical discourses, as well as the way in which they are inscribed as performers in the discursive plot of the works to be performed. In this sense, aspects related to the operations carried out in the instance of production and interpretive study were investigated, the way in which they access various significant configurations related to the reference works, as well as the ways in which they establish and conceive their relationship with musical discursivity, its narrative deployment and its expressive dimension. en
dc.language es es
dc.subject cognición musical es
dc.subject praxis interpretativa es
dc.subject configuraciones significantes es
dc.subject procesos de significación es
dc.subject semiótica musical es
dc.subject musical cognition es
dc.subject interpretative praxis es
dc.subject signifier configurations es
dc.subject processes of signification es
dc.subject musical semiotics es
dc.title Discursividad, configuraciones significantes y cognición musical: exploraciones en el ámbito de la praxis interpretativa es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18530494e056 es
sedici.identifier.issn 1853-0494 es
sedici.creator.person Buján, Federico es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Epistemus es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 11, no. 2 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)