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dc.date.accessioned | 2023-12-19T23:52:19Z | |
dc.date.available | 2023-12-19T23:52:19Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161723 | |
dc.description.abstract | A partir de la representación de Eneas en "Eneida" de Virgilio, la partida de Troya del héroe ha suscitado numerosas lecturas en el marco de la tradición clásica. Es posible observar esta representación en los libros dedicados a narrar los episodios de la guerra. Nos referimos a los libros II y III, que se constituyen como respuesta al pedido de la reina Dido. Como lo señala K. W. Gransden (1985), a lo largo de libro II, el principal problema narrativo de Virgilio fue cómo aplazar plausible y prolongadamente la partida de Eneas. Si era demasiado pronto, disminuiría al héroe ante Dido y ante los ojos del lector. Si era demasiado tarde, podía parecer una locura, o peor, un ciego "furor", que podía tener como resultado que la familia del héroe muriera desprotegida. El libro II presenta la secuencia de mensajes que inducen a Eneas a huir de la ciudad sitiada. Así, recibe distintas indicaciones sobrenaturales: apariciones de muertos, discursos y signos divinos. Entre las apariciones se encuentran la del fantasma de Héctor (vv. 268-297) y la de la sombra de Creúsa (vv. 771-794), quienes incitan a Eneas a huir de la ciudad y le profetizan su destino; la teofanía de Venus (vv. 588-623) no contiene discurso profético, pero aun así la diosa continúa con la misma intención; finalmente, los signos del fuego en la cabeza de Iulo (vv. 679-684) y del rayo confirmatorio de Júpiter (vv. 692-698) forman parte de esta sucesión de eventos sobrenaturales. De esta manera, consideramos que la partida de Eneas de Troya se da sólo como resultado de este encadenamiento de indicaciones sobrenaturales. Con este fin, realizaremos un análisis de los discursos mencionados, sin dejar de dar cuenta de los signos como elementos que forman parte de la secuencia de motivaciones. Es decir, atenderemos particularmente a los tres discursos: Héctor, Venus y Creúsa, todos ellos personajes sumamente cercanos a Eneas. Además, será útil señalar la relación en la obra entre orden y discurso profético, relación que estará al servicio del objetivo común: que Eneas parta de Troya. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Eneida II | es |
dc.subject | discurso profético | es |
dc.subject | signos | es |
dc.subject | necromancia | es |
dc.title | Motivación sobrenatural de la salida de Troya: discursos, apariciones y signos en "Eneida" II de Virgilio | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.creator.person | Malpere, María Bernarda | es |
sedici.subject.materias | Letras | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2018-08 | |
sedici.relation.event | XXV Simposio Nacional de Estudios Clásicos y I Congreso Internacional sobre el Mundo Clásico (Universidad de Buenos Aires, 31 de julio al 3 de agosto de 2018) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |