Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-12-19T23:52:19Z
dc.date.available 2023-12-19T23:52:19Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161723
dc.description.abstract A partir de la representación de Eneas en "Eneida" de Virgilio, la partida de Troya del héroe ha suscitado numerosas lecturas en el marco de la tradición clásica. Es posible observar esta representación en los libros dedicados a narrar los episodios de la guerra. Nos referimos a los libros II y III, que se constituyen como respuesta al pedido de la reina Dido. Como lo señala K. W. Gransden (1985), a lo largo de libro II, el principal problema narrativo de Virgilio fue cómo aplazar plausible y prolongadamente la partida de Eneas. Si era demasiado pronto, disminuiría al héroe ante Dido y ante los ojos del lector. Si era demasiado tarde, podía parecer una locura, o peor, un ciego "furor", que podía tener como resultado que la familia del héroe muriera desprotegida. El libro II presenta la secuencia de mensajes que inducen a Eneas a huir de la ciudad sitiada. Así, recibe distintas indicaciones sobrenaturales: apariciones de muertos, discursos y signos divinos. Entre las apariciones se encuentran la del fantasma de Héctor (vv. 268-297) y la de la sombra de Creúsa (vv. 771-794), quienes incitan a Eneas a huir de la ciudad y le profetizan su destino; la teofanía de Venus (vv. 588-623) no contiene discurso profético, pero aun así la diosa continúa con la misma intención; finalmente, los signos del fuego en la cabeza de Iulo (vv. 679-684) y del rayo confirmatorio de Júpiter (vv. 692-698) forman parte de esta sucesión de eventos sobrenaturales. De esta manera, consideramos que la partida de Eneas de Troya se da sólo como resultado de este encadenamiento de indicaciones sobrenaturales. Con este fin, realizaremos un análisis de los discursos mencionados, sin dejar de dar cuenta de los signos como elementos que forman parte de la secuencia de motivaciones. Es decir, atenderemos particularmente a los tres discursos: Héctor, Venus y Creúsa, todos ellos personajes sumamente cercanos a Eneas. Además, será útil señalar la relación en la obra entre orden y discurso profético, relación que estará al servicio del objetivo común: que Eneas parta de Troya. es
dc.language es es
dc.subject Eneida II es
dc.subject discurso profético es
dc.subject signos es
dc.subject necromancia es
dc.title Motivación sobrenatural de la salida de Troya: discursos, apariciones y signos en "Eneida" II de Virgilio es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Malpere, María Bernarda es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2018-08
sedici.relation.event XXV Simposio Nacional de Estudios Clásicos y I Congreso Internacional sobre el Mundo Clásico (Universidad de Buenos Aires, 31 de julio al 3 de agosto de 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)