Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2023-12-22T13:57:38Z
dc.date.available 2023-12-22T13:57:38Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161854
dc.description.abstract Bioquímica y Biología Molecular es una asignatura del segundo año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas que se dicta de forma anual. Durante los últimos años prepandemia (2017/2018), he debatido con varios compañeros docentes la posibilidad de cambiar su orientación, desde una sesgada por cuestiones básicas de características cientificistas hacia una más orientada a soslayar el sentido y particularidades que los contenidos de la asignatura tienen en la formación de profesionales médicos. A esto se sumaron otras complejidades como la eliminación del curso de ingreso en el año 2015 y el advenimiento de la pandemia de COVID-19, generando la urgente necesidad de una revisión y adecuación de las actuales prácticas docentes. El objetivo general de este trabajo es mejorar la enseñanza de la Bioquímica y Biología Molecular para los estudiantes de la carrera de Ciencias Médicas a través de una propuesta de innovación pedagógica que despierte el interés y promueva un mayor compromiso en los estudiantes por la asignatura, consolidando así su proceso de formación profesional. Esta propuesta de intervención/ innovación no pretende introducir cambios ni recortes en los contenidos sino más bien en su enfoque, procurando que los mismos ganen sentido en la formación del médico a través de una trasposición didáctica de contenidos la cual estará orientada hacia cuestiones que tengan más que ver con su campo disciplinar. En particular: 1) Crear ámbitos de reflexión para el plantel docente sobre los propósitos y el sentido de la enseñanza de la bioquímica en el marco de la formación del futuro médico. 2) Reflexionar críticamente sobre su articulación con las incumbencias profesionales. 3) Trabajar con los estudiantes la importancia de la asignatura contribuyendo a una mejor comprensión acerca de la relevancia de la misma para su formación. 4) Mejorar el enfoque de los contenidos, promoviendo y fortaleciendo la comunicación intercátedra, especialmente dentro del departamento de Ciencias Fisiológicas. 5) Elaborar una propuesta de intervención que modifique las actividades prácticas y seminarios, optimizando los escasos recursos áulicos y docentes. 6) Promover una activa participación de los estudiantes durante las actividades propuestas, lo que facilitará sus procesos de apropiación de los contenidos dictados. es
dc.language es es
dc.subject Bioquímica es
dc.subject Enseñanza de las ciencias es
dc.subject Motivación es
dc.title Enseñanza y aprendizaje de bioquímica en ciencias médicas es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Una propuesta para motivar a los estudiantes y despertar su interés es
sedici.creator.person Dreon, Marcos Sebastián es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Médicas es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Mengascini, Adriana Susana es
thesis.degree.name Especialista en Docencia Universitaria es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2023-08-17


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)