Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-02-06T13:54:21Z
dc.date.available 2024-02-06T13:54:21Z
dc.date.issued 2023-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162342
dc.description.abstract Las metodologías de enseñanza y aprendizaje de patrones acentuales de sustantivos compuestos en inglés presentan actualmente dos enfoques. Por un lado, la bibliografía tradicional se basa principalmente en la lectura y análisis de teoría con ejemplificación y aplicación. Por otro lado, los enfoques no formales presentan ejemplos orales diversos con generalizaciones sin sustento teórico. En este artículo, presentamos una propuesta de material didáctico digital con actividades espiraladas que se espera orienten la concreción de los objetivos de aprendizaje mediante pistas cognitivas, propicien la metacognición y fomenten la autoregulación. En primer lugar, se presenta el marco teórico que sustenta su creación desde tres aspectos fundamentales: las teorías relevantes sobre patrones acentuales de sustantivos compuestos, teorías cognitivas de enseñanza-aprendizaje y teorías de diseño multimedia. Luego, analizamos los resultados de una prueba piloto realizada con 5 estudiantes del Interpretariado de inglés que aún no habían recibido instrucción formal en la temática. Los datos fueron recolectados utilizando un enfoque fenomenológico cuali-cuantitativo mediante entrevistas semi-estructuradas, observación no estructurada y cuestionarios cerrados. Finalmente, presentamos un análisis de los resultados obtenidos y sus implicancias. Este artículo forma parte de un proyecto de investigación en proceso en el cual nos proponemos evaluar los efectos de la utilización de este material educativo digital. es
dc.description.abstract There exist two clear approaches to teaching stress patterns of English Compound nouns to students of this language. On the one hand, students read specific bibliography written by specialists of this topic, learn about examples of each pattern and apply them in other Compound Nouns. On the other hand, you can find informal articles which present general notions of this topic and audios with examples but do not have any clear theoretical background. In this article, we present the motivation behind our creation of an interactive material created specifically for teaching the accentual patterns in Compound Nouns using the spiral learning technique. We also present some notions analysed in the planning of activities such as the use of cognitive clues to prompt metacognition and learning self-regulation. Furthermore, we analyse the data collected from a pilot test carried out with 5 students at Universidad del Museo Social Argentino who had not been formally presented with this topic before. We used a phenomenological mixed method. At the end of this paper, we present an analysis of the results and its implications within this ongoing project. en
dc.format.extent 37-50 es
dc.language es es
dc.subject Material didáctico digital es
dc.subject Patrones acentuales es
dc.subject Sustantivos compuestos es
dc.subject Fonética inglesa es
dc.subject Autoregulación es
dc.subject Actividades espiraladas es
dc.subject Metacognición es
dc.subject Pronunciación es
dc.subject Interactive teaching and learning material es
dc.subject English phonetics es
dc.subject Compound nouns es
dc.subject Stress patterns es
dc.subject Spiral learning technique es
dc.subject Congnitive clues es
dc.subject Self-regulation es
dc.subject Metacognition es
dc.subject Pronunciation es
dc.title Material didáctico digital para la enseñanza de patrones acentuales de sustantivos compuestos en inglés: decisiones didácticas y prueba piloto es
dc.title.alternative Testing an interactive material for teaching accentual patterns in Compound Nouns en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18509959.36.e4 es
sedici.identifier.issn 1850-9959 es
sedici.creator.person Eraña Bonacchi, Noelia Daniela es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Informática es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle TE & ET es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 36 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)