Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-02-07T18:07:17Z
dc.date.available 2024-02-07T18:07:17Z
dc.date.issued 2023-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162457
dc.description.abstract El confinamiento social causado por la pandemia covid-19 perjudicó directamente a los sistemas educativos, sobre todo a las instituciones educativas, estudiantes y docentes, y provocó una aceleración en los planes de educación en línea. Por ello, esta investigación tuvo como propósito describir el efecto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación durante el periodo de aislamiento social producto de la pandemia de covid-19 a través de una revisión sistemática utilizando metodológicamente los principios de la declaración PRISMA. Los resultados de la búsqueda y aplicación de los criterios de inclusión y exclusión permitieron reconocer 30 trabajos que fueron analizados desde una perspectiva cuantitativa. El uso de las TIC durante la pandemia resaltó una brecha digital que impide el aprovechamiento al máximo de estas herramientas digitales, la cual afecta no solo a estudiantes, sino también a docentes y es producto de diversos factores. Además, los docentes y estudiantes aceptan la presencia del mundo digital en su formación educativa, ya que consideran que tienen el derecho a ser educados aprovechando los avances tecnológicos que se vienen desarrollando, pero también deben aprender a ser conscientes de los abusos y los aspectos negativos que las TIC conllevan. es
dc.description.abstract The social confinement caused by the covid-19 pandemic directly harmed educational systems, especially educational institutions, students and teachers, and caused an acceleration in online education plans. Therefore, this research aimed to describe the effect of information and communication technologies (ICT) on education during the period of social isolation resulting from the covid-19 pandemic through a systematic review methodologically using the principles of the PRISMA statement. The results of the search and application of the inclusion and exclusion criteria allowed us to identify 30 papers that were analyzed from a quantitative perspective. The use of ICTs during the pandemic highlighted a digital divide that prevents the maximum use of these digital tools, which affects not only students but also teachers and is the result of various factors. In addition, teachers and students accept the presence of the digital world in their educational training, since they consider that they have the right to be educated by taking advantage of the technological advances that are being developed, but they must also learn to be aware of the abuses and negative aspects that ICTs entail. en
dc.format.extent 113-122 es
dc.language es es
dc.subject TIC es
dc.subject Educación virtual es
dc.subject Covid-19 es
dc.subject Aprendizaje-enseñanza virtual es
dc.subject ICT; es
dc.subject Virtual education es
dc.subject Virtual learning-teaching es
dc.title Las TIC en la educación durante la pandemia de covid-19 es
dc.title.alternative ICT in education during the covid-19 pandemic en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18509959.36.e11 es
sedici.identifier.issn 1850-9959 es
sedici.creator.person Hernández,Ticlia es
sedici.creator.person Rodríguez, Gladis es
sedici.creator.person Siccha, Juan es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Informática es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle TE & ET es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 36 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)