Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-02-07T18:15:38Z
dc.date.available 2024-02-07T18:15:38Z
dc.date.issued 2023-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162462
dc.description.abstract Las tecnologías digitales están efectuando numerosas transformaciones que representan un reto para las instituciones escolares. Una manera de explorar el modo en que están siendo integradas en los ámbitos educativos es mediante estudios de percepciones. Es por ello que el objetivo de la presente investigación es caracterizar la percepción de la educación digital de estudiantes y docentes de un instituto preuniversitario habanero. Se llevó a cabo un diseño mixto secuencial de dos etapas, entre los meses de junio y septiembre de 2022, en el cual participaron 267 sujetos en la fase cuantitativa y 56 en la cualitativa. Las técnicas utilizadas fueron un cuestionario de percepción de la educación digital y entrevistas. Los resultados apuntan a una noción de educación digital centrada en aspectos instrumentales y al predominio de las redes sociales en su implementación. La visión tiende a ser favorable, razón por la cual se identifica un incremento en los deseos de que la misma se inserte. Respecto a las asignaturas, en casi todas manifiestan que se puede emplear la educación digital. Principalmente recomiendan mejorar y facilitar el acceso a las tecnologías digitales. Se aprecian pocas relaciones estadísticamente significativas según el sexo o la edad, contrario al grado escolar. es
dc.description.abstract Digital technologies are effecting numerous transformations that represent a challenge for educational institutions. One way to explore the way in which they are being integrated into educational settings is through perception studies. That is why the objective of this research is to characterize the perception of digital education of students and teachers of a Havana high school. A two-stage sequential mixed design was carried out between the months of June and September 2022, in which 267 subjects participated in the quantitative phase and 56 in the qualitative phase. The techniques used were a questionnaire on the perception of digital education and interviews. The results point to a notion of digital education focused on instrumental aspects and to the predominance of social networks in its implementation. The vision tends to be favorable, which is why an increase in the desire for it to be inserted is identified. Regarding the subjects, in almost all of them they state that digital education can be used. They mainly recommend improving and facilitating access to digital technologies. There are few statistically significant relationships according to sex or age, contrary to school grade. en
dc.format.extent 131-141 es
dc.language es es
dc.subject Educación digital es
dc.subject Educación preuniversitaria es
dc.subject Tecnología educativa es
dc.subject Alfabetización digital es
dc.subject Percepciones es
dc.subject Digital education es
dc.subject High school education es
dc.subject Educational technology es
dc.subject Digital literacy es
dc.subject Perceptions es
dc.title Percepción de la educación digital de estudiantes y docentes de un instituto preuniversitario habanero es
dc.title.alternative Perception of digital education of students and teachers of a Havana high school en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18509959.36.e13 es
sedici.identifier.issn 1850-9959 es
sedici.creator.person Carballo Soca, Alberto Antonio es
sedici.creator.person González Fernández, Ana Fernanda es
sedici.creator.person Montes de Oca Toledo, Liz Yaniela es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Informática es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle TE & ET es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 36 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)