Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-02-07T18:28:27Z
dc.date.available 2024-02-07T18:28:27Z
dc.date.issued 2023-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162466
dc.description.abstract En las últimas décadas, las instituciones educativas, en particular las de nivel superior, han sido testigos y partícipes de múltiples cambios impulsados por las tecnologías digitales. Quienes habitan estos espacios, con diferente grado de mediación tecnológica e hibridación espacio – temporal, debieron adoptar nuevas formas de enseñar, de aprender y de evaluar. En estos escenarios, de carácter flexible, accesible y colaborativo, con nuevas oportunidades de interacción, de acceso a recursos educativos y a la información en general, resulta vital la habilidad de los estudiantes para planificar, gestionar y controlar sus acciones de aprendizaje, con libertad de establecer sus propias metas y organizar sus tiempos. En otras palabras, la autonomía del estudiante permite hacer un mejor aprovechamiento de la estructura de la propuesta formativa y del diálogo que se genera entre los actores del hecho educativo. Y esto favorece el alcance de los logros académicos. En esta tesis se abordan dos de estos tres elementos: la autonomía en términos de autorregulación del aprendizaje (ARA), y el diálogo entendido como una forma de interacción, relacional y discursiva, sociocultural y situada. Ambos constructos se estudian en vinculación con un tercero que preocupa en forma recurrente a las instituciones de educación superior y ha sido objeto de estudio permanente en la investigación educativa: el rendimiento académico. En particular, se intenta echar luz sobre estos tres elementos y las relaciones entre ellos en contextos formativos mediados tecnológicamente y entendidos como una comunidad virtual de indagación. El foro de debate es el espacio elegido para su abordaje. En particular, porque constituye un microcontexto tecnológico apropiado para la interacción y el desarrollo de tareas con fuerte demanda argumentativa orientadas al desarrollo del pensamiento crítico, la construcción de conocimiento y la resolución de problemas. es
dc.format.extent 146-147 es
dc.language es es
dc.subject Autorregulación del aprendizaje es
dc.subject Participación es
dc.subject Rendimiento académico es
dc.subject Pensamiento crítico es
dc.subject Foros de debate es
dc.subject Metodología de evaluación es
dc.title Autorregulación del aprendizaje, estrategias de participación y rendimiento académico: un estudio de su relación en comunidades virtuales de indagación es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 1850-9959 es
sedici.creator.person Dieser, María Paula es
sedici.description.note Tesis defendida por la autora para obtener el título de Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación de la Universidad Nacional de La Plata en 2023. es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Informática es
sedici.subtype Contribucion a revista es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.relation.journalTitle TE & ET es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 36 es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158434 es
dc.description.filiation En "Documentos relacionados" se encuentra el link para acceder al texto completo de la tesis. es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)