Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-02-08T16:14:23Z
dc.date.available 2024-02-08T16:14:23Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162511
dc.description.abstract El artículo analiza la articulación entre los niveles secundario y superior mediante una investigación cualitativa en distintas escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires, Argentina, durante la pandemia. Se centra en tres cuestiones: la comparación de las expectativas de estudiantes del último año de escuelas secundarias de diferente sector de gestión que, a su vez, atienden a distintos sectores sociales respecto de la continuidad de estudios en el nivel superior; la incidencia de la pandemia en el proceso de decisión sobre dicha continuidad; y las estrategias institucionales que llevan adelante las escuelas secundarias para fomentarla, vistas desde la perspectiva estudiantil. Para ello se realizaron 29 entrevistas semiestructuradas a estudiantes en el año 2021. Los hallazgos muestran que las expectativas en relación con la continuidad de los estudios variaron en relación con la clase social y el trabajo institucional, conformando circuitos diferenciados, al tiempo que, en un contexto atravesado por la pandemia, fueron reconfiguradas y mediadas por la incertidumbre. es
dc.description.abstract This paper aims to analyze the articulation between secondary and higher education through a qualitative study in different high schools of the province of Buenos Aires, Argentina, during the pandemic. This research focused mainly on three aspects: the comparison of the expectations of students who were in their last year of secondary school of both public and private institutions where different social classes attend; the impact of the pandemic on the decision-making process as regards their continuity in higher education and the institutional strategies developed and employed by those schools, seen through the students´ perspective. In order to carry out this study, 29 semi-structured interviews were conducted in 2021.The findings showed that expectations regarding the continuity of studies varied in relation to social class and the institutional work, creating differentiated paths. Besides, it could be observed that those expectations, where uncertainty played a prominent and significant role, were reshaped by the pandemic. en
dc.format.extent 27-49 es
dc.language es es
dc.subject Enfoque multidimensional es
dc.subject Desigualdad es
dc.subject Escuela secundaria es
dc.subject Expectativas es
dc.subject Argentina es
dc.subject Covid-19 es
dc.title Expectativas de estudiantes del nivel secundario bonaerense sobre el nivel superior en la pandemia: entre la ampliación, la reconfiguración y las desigualdades es
dc.title.alternative Expectations of Buenos Aires Secondary School Students about Higher Education in the Pandemic: Between Expansion, Reconfiguration and Inequalities en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/26862 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.7203/RASE.17.1.26862 es
sedici.identifier.issn 2605-1923 es
sedici.creator.person Di Piero, María Emilia es
sedici.creator.person Garriga Olmo, Santiago es
sedici.creator.person Marchel, Ana Laura es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista de Sociología de la Educación (RASE) es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 17, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)