Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2024-02-14T14:40:24Z
dc.date.available 2024-02-14T14:40:24Z
dc.date.issued 2023-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162621
dc.description.abstract El trabajo propone un marco conceptual y normativo para abordar la orientación, destacando la importancia de los enfoques de derechos humanos, género e interseccionalidad. El enfoque de derechos subraya la igualdad como seres humanos y la necesidad de garantizar derechos fundamentales como educación y salud. El enfoque de género reconoce la construcción social e histórica del género y visibiliza las desigualdades y discriminaciones, incluyendo a personas LGBTQ+. La interseccionalidad considera múltiples dimensiones de la experiencia social que determinan privilegios y opresiones. Se mencionan diversas leyes en Argentina que se desprenden de estos enfoques, abarcando temas como educación sexual, identidad de género, prevención de la violencia y acceso a empleo para personas trans. Se analiza el campo vocacional como un resultado de variables sociales y subjetivas, determinado por un sistema capitalista y patriarcal que perpetúa roles de género. También se mencionan las disidencias sexuales y se critica la asignación de roles estereotipados según el género. Finalmente, se destaca la importancia de la formación profesional permanente, la responsabilidad ética y política de abordar la orientación vocacional desde un enfoque de género y se proponen áreas de investigación futuras, como la situación de personas travesti-trans y mujeres en situaciones de violencia de género. es
dc.description.abstract The paper proposes a conceptual and normative framework for dealing with orientation, highlighting the importance of the human rights, gender and intersectionality approaches. The rights approach underlines equality as human beings and the need to guarantee fundamental rights such as education and health. The gender approach recognises the social and historical construction of gender and makes inequalities and discrimination visible, including LGBTQ+ people. Intersectionality considers multiple dimensions of social experience that determine privileges and oppressions. Several laws in Argentina that stem from these approaches are mentioned, covering issues such as sex education, gender identity, prevention of violence and access to employment for transgender people. The vocational field is analysed as a result of social and subjective variables, influenced by a capitalist and patriarchal system that perpetuates gender roles. It also mentions sexual dissidence and criticises the allocation of roles in the patriarchal system. Finally, the importance of lifelong learning and the ethical and political responsibility of addressing vocational guidance from a gender perspective are highlighted, and areas for future research are proposed, such as the situation of transvestites and women in situations of gender violence. en
dc.language es es
dc.subject orientación es
dc.subject derechos es
dc.subject género es
dc.subject interseccionalidad es
dc.subject patriarcado es
dc.subject guidance es
dc.subject rights es
dc.subject gender es
dc.subject intersectionality es
dc.subject patriarchy es
dc.title El campo de lo vocacional desde un enfoque de género es
dc.title.alternative The vocational field from a gender approach en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18518893e063 es
sedici.identifier.issn 1851-8893 es
sedici.creator.person Hernández Hilario, Victoria es
sedici.creator.person Quiroga, Mariela es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Orientación y Sociedad es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 23, no. 2 es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)