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dc.date.accessioned | 2024-02-16T14:52:40Z | |
dc.date.available | 2024-02-16T14:52:40Z | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162776 | |
dc.description.abstract | Los textos del ensayista brasileño Paulo Prado operan como puntos de articulación privilegiados entre la ideología finisecular y la vanguardia, y entre el ensayo social positivista y el culturalista de la década de 1930, y exponen abiertamente la tensión entre fracturas y continuidades ideológicas que atraviesa la vanguardia modernista. Este trabajo aborda dos textos de Prado, centrales en el ensayismo brasileño de la década de 1920: "Paulística" y "Retrato do Brasil". Por una parte, atiende a la tensión que sesga la obra de Prado entre conservadurismo ideológico y vanguardia estética, considerándola una instancia privilegiada para poner en evidencia los puntos de contacto entre la oligarquía y el modernismo (ese contacto constituye un rasgo peculiar y persistente en las vanguardias latinoamericanas, y obliga a repensar las articulaciones entre clase social y subgrupos culturales). Al mismo tiempo, analiza los lazos estrechos que estos ensayos, al pensar la alteridad social y la identidad nacional, establecen con el ensayismo decimonónico y con el discurso colonial inaugurado con la conquista y colonización del Brasil. De hecho, Prado mantiene una relación compleja y problemática con el modernismo, sin embargo, mientras la crítica en general subraya la ruptura estética del movimiento o el papel de Prado como oligarca y mecenas de la “Semana de arte moderna”, pocos trabajos (como el de Berriel) enfatizan, por el contrario, el carácter programático, la continuidad ideológica y la coherencia implícitos (más allá de la estética) entre la obra de Prado y el modernismo en su conjunto. Mientras los modernistas que realizan una experimentación formal más radical postulan también una utopía de transformación social (con grados diversos, es el caso de Mário y Oswald de Andrade), y otros actores más convencionales filian esa transformación estética en el conservadurismo, Prado no se liga con el grupo conservador sino con el de los intelectuales progresistas en los planos estético y político, generando así una contradicción interesante entre ideología y estética. | es |
dc.format.extent | 35-50 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | conservadurismo ideológico | es |
dc.subject | vanguardia estética | es |
dc.subject | Paulo Prado | es |
dc.title | Fuegos cruzados | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | https://prismas.unq.edu.ar/OJS/index.php/Prismas/article/view/Mailhe_prismas9 | es |
sedici.identifier.issn | 1666-1508 | es |
sedici.title.subtitle | Estética vanguardista e ideología conservadora en "Retrato do Brasil" de Paulo Prado | es |
sedici.creator.person | Mailhe, Alejandra Marta | es |
sedici.subject.materias | Letras | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Prismas | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 9, no. 1 | es |