Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-03-01T12:33:53Z
dc.date.available 2024-03-01T12:33:53Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163311
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/163311
dc.description.abstract El trabajo que se presenta aquí es el resultado de una profunda reflexión en torno a la voz cantada y su abordaje pedagógico, reflexión incesante que aún continúa. Investigo un fenómeno musical que difícilmente puede ser objetivado, una práctica que involucra dimensiones de la experiencia aparentemente privadas. La voz, sea cantada o hablada, nunca deja de ser nuestra, por lo que acceder al cómo y porqué de sus formas expresivas es un tema de suma complejidad que sugiere un abordaje multidimensional que involucre y atienda a lo sociocultural, corporal y psicológico. Partiendo de la experiencia sobre dicha práctica siendo cantante, y el apasionante y auto reflexivo trabajo como docente, nos preguntamos ¿de qué maneras se construye, desarrolla y presenta una performance cantada? ¿cómo se interrelacionan e impactan las diferentes dimensiones de la experiencia en el fenómeno performativo cantado? ¿qué impacto tienen las interacciones con espectadores, músicos, técnicos, etc., en la construcción y desarrollo de la performance? y finalmente ¿cómo este conocimiento puede consolidarse en una perspectiva pedagógica que impacte no sólo en los espacios educativos sino en la práctica musical misma? Con ello en mente, esta tesis investigó el fenómeno performativo cantado en la práctica de músicas populares en contexto de concierto. El foco estuvo puesto en comprender la emergencia, producción y percepción de las expresiones performativas cantadas y la experiencia de cantantes, para posteriormente evaluar el impacto que puedan tener en futuros desarrollos en el ámbito pedagógico. Las intenciones de esta tesis no están direccionadas a devaluar las perspectivas y metodologías planteadas hasta el momento para abordar la investigación y desarrollo de la voz cantada, ni tampoco a delinear una propuesta pedagógica innovadora al respecto. Esta tesis se orienta a realizar una crítica y reflexión constructiva sobre los supuestos referidos al desarrollo de la voz para el canto y la performance cantada, analizando y describiendo tanto desde la experiencia propia como la de cantantes, las formas en las que cada uno ha construido y construye su performance. Se aspira a que esta tesis impacte en las formas en que investigamos y comprendemos la experiencia performativa de cantantes, y principalmente, sea una herramienta direccionada al desarrollo de una pedagogía vocal independiente de condicionamientos estéticos, ideológicos y técnicos, orientada primordialmente a la exploración de nuestras expresiones sonoro-corporales y al surgimiento de performances cantadas basadas en la experiencia. es
dc.language es es
dc.subject Performance Cantada es
dc.subject Expresión es
dc.subject Experiencia es
dc.subject Músicas Populares es
dc.subject Voz es
dc.subject Corporeidad es
dc.subject Interacción es
dc.title La voz cantada como performance expresiva es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Una mirada del fenómeno musical desde y hacia la experiencia de la persona cantante es
sedici.creator.person Machuca Téllez, Daniel Ricardo es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Pérez, Joaquín Blas es
sedici.institucionDesarrollo Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical es
thesis.degree.name Doctor en Artes es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2023-09-29


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)