Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-03-05T17:54:44Z
dc.date.available 2024-03-05T17:54:44Z
dc.date.issued 2023-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163469
dc.description.abstract La pandemia ha golpeado fuertemente a la educación, especialmente al nivel secundario, lo cual refuerza el desafío de la articulación interniveles. En el contexto actual volátil, incierto, complejo y ambiguo, resulta importante proveer señales y dispositivos que acompañen a los estudiantes que decidan continuar sus trayectorias en el siguiente nivel educativo y en un ámbito institucional nuevo. La articulación concebida como un marco general de referencia implica un enfoque integrador de la tarea pedagógica que facilita la continuidad de las trayectorias educativas, más allá de las diferencias propias de cada nivel. Se requieren, entre otras, acciones que permitan a los estudiantes de la escuela secundaria tomar contacto con instituciones y actores del nivel superior, para conocer e informarse sobre el mismo, así como también, generar estrategias de enseñanza y de evaluación interniveles, a fin de que lo enseñado y lo aprendido pueda ser recuperado y utilizado por el estudiante cuando sea necesario. El objetivo del artículo es presentar la fase inicial de una línea de investigación en desarrollo referida a programas y acciones de articulación secundario/universidad implementadas durante los últimos años. Las acciones que se describen resultan de experiencias vividas, por lo tanto, brindan originalidad dado el aporte de informantes claves. es
dc.description.abstract The pandemic has affect very hard to the education, especially at the secondary level, which reinforces the challenge of articulation between the middle level and the university. In the current volatile, uncertain, complex and ambiguous context, it is important to provide signals and devices that accompany students who decide to continue their trajectories in transition instances that are usually more difficult because it is a new educational level and institutional environment. The articulation conceived as a general frame of reference implies an integrating approach to the pedagogical task in both levels, which facilitates the continuity of educational trajectories, beyond the differences of each one. Actions are required, among others, that allow secondary school students to make contact with institutions and actors of the higher level, to know and learn about it, as well as to generate teaching strategies and interlevel evaluation, in order to that what has been taught and learned can be retrieved and used by the student when necessary. The objective of the work is to present the initial phase of a line of research in development referring to secondary-university articulation programs and actions implemented in recent years. The actions that are described as a result of their own experiences are therefore considered key informants. en
dc.language es es
dc.subject Articulación educativa es
dc.subject interniveles es
dc.subject Universidad es
dc.subject Enseñanza secundaria es
dc.subject desafío es
dc.subject articulation es
dc.subject interlevels es
dc.subject university es
dc.subject secondary es
dc.subject challenge es
dc.title Las políticas de articulación interniveles para favorecer el proceso de inserción en la educación superior: vivencias y experiencias es
dc.title.alternative Interlevel articulation policies to improve the insertion process in higher education. Lives and experiences en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/24690090e137 es
sedici.identifier.issn 2469-0090 es
sedici.creator.person Lis, Diana es
sedici.creator.person Tarayre, Carolina es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Especialización en Docencia Universitaria es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Trayectorias Universitarias es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 9, no. 17 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)