Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-03-08T17:57:01Z
dc.date.available 2024-03-08T17:57:01Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163613
dc.description.abstract Una situación inédita, por su complejidad y excepcionalidad, nos ha movilizado a buscar cómo resolver el curso Gráfica para Ingeniería prescindiendo de la presencialidad, adecuando las secuencias de enseñanza a un escenario virtual, apelando a una búsqueda de modos, herramientas, aplicaciones en relación con el aquí y ahora virtual como también respecto a la vuelta de las instancias presenciales. Tradicionalmente, la cátedra ha trabajado la presencialidad a través de 3 módulos: teoría de los sistemas de representación, prácticas de croquizado y un módulo CAD orientado al modelado 3D. Pero en estas circunstancias, se requirió redefinir las intervenciones del docente y el cómo los alumnos construyen el conocimiento para poder aplicar los sistemas de representación en el campo de la ingeniería. Aunque la vasta experiencia de la cátedra en la integración de las TIC, a través de tutoriales, animaciones, canales de comunicación asincrónicos, etc., siempre como complemento de la presencialidad, se presenta un escenario que ha cambiado y que nos ha interpelado para revisar y actualizar las estrategias de mediación desde el marco de la virtualidad que la cátedra Gráfica para Ingeniería ha implementado en esta etapa. Los recursos puestos en juego en la reconversión de la cátedra en “modo virtual” nos han permitido, en primer término, preservar el vínculo con el estudiante, y luego consolidar un recorrido que fue adaptándose a los recursos disponibles (conectividad, computadora con software específico, etc.) tanto de los docentes como de los alumnos. Se presentan en este documento las estrategias utilizadas, la evaluación de su impacto en el aprendizaje, y la conclusiones respecto a la validez de éstas en el marco de la pandemia. es
dc.format.extent 161-170 es
dc.language es es
dc.subject pandemia es
dc.subject sistemas de representación es
dc.subject virtualidad es
dc.title Repensar la enseñanza de los sistemas de representación en ingeniería en tiempos de pandemia es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-42-0210-3 es
sedici.creator.person Gavino, Sergio es
sedici.creator.person Fuertes, Laura L. es
sedici.creator.person Lopresti, Laura A. es
sedici.creator.person Speroni, Lucas es
sedici.creator.person Defranco, Gabriel es
sedici.subject.materias Ingeniería es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ingeniería es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2021-09
sedici.relation.event VII Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica (CAIM) y II Congreso Argentino de Ingeniería Ferroviaria (CAIFE) (Universidad Tecnológica Nacional, 15, 16 y 17 de septiembre de 2021) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle VII Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica y II Congreso Argentino de Ingeniería Ferroviaria: VII CAIM-II CAIFE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)