Busque entre los 170948 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2024-03-08T17:57:01Z | |
dc.date.available | 2024-03-08T17:57:01Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163613 | |
dc.description.abstract | Una situación inédita, por su complejidad y excepcionalidad, nos ha movilizado a buscar cómo resolver el curso Gráfica para Ingeniería prescindiendo de la presencialidad, adecuando las secuencias de enseñanza a un escenario virtual, apelando a una búsqueda de modos, herramientas, aplicaciones en relación con el aquí y ahora virtual como también respecto a la vuelta de las instancias presenciales. Tradicionalmente, la cátedra ha trabajado la presencialidad a través de 3 módulos: teoría de los sistemas de representación, prácticas de croquizado y un módulo CAD orientado al modelado 3D. Pero en estas circunstancias, se requirió redefinir las intervenciones del docente y el cómo los alumnos construyen el conocimiento para poder aplicar los sistemas de representación en el campo de la ingeniería. Aunque la vasta experiencia de la cátedra en la integración de las TIC, a través de tutoriales, animaciones, canales de comunicación asincrónicos, etc., siempre como complemento de la presencialidad, se presenta un escenario que ha cambiado y que nos ha interpelado para revisar y actualizar las estrategias de mediación desde el marco de la virtualidad que la cátedra Gráfica para Ingeniería ha implementado en esta etapa. Los recursos puestos en juego en la reconversión de la cátedra en “modo virtual” nos han permitido, en primer término, preservar el vínculo con el estudiante, y luego consolidar un recorrido que fue adaptándose a los recursos disponibles (conectividad, computadora con software específico, etc.) tanto de los docentes como de los alumnos. Se presentan en este documento las estrategias utilizadas, la evaluación de su impacto en el aprendizaje, y la conclusiones respecto a la validez de éstas en el marco de la pandemia. | es |
dc.format.extent | 161-170 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | pandemia | es |
dc.subject | sistemas de representación | es |
dc.subject | virtualidad | es |
dc.title | Repensar la enseñanza de los sistemas de representación en ingeniería en tiempos de pandemia | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-950-42-0210-3 | es |
sedici.creator.person | Gavino, Sergio | es |
sedici.creator.person | Fuertes, Laura L. | es |
sedici.creator.person | Lopresti, Laura A. | es |
sedici.creator.person | Speroni, Lucas | es |
sedici.creator.person | Defranco, Gabriel | es |
sedici.subject.materias | Ingeniería | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Ingeniería | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2021-09 | |
sedici.relation.event | VII Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica (CAIM) y II Congreso Argentino de Ingeniería Ferroviaria (CAIFE) (Universidad Tecnológica Nacional, 15, 16 y 17 de septiembre de 2021) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.bookTitle | VII Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica y II Congreso Argentino de Ingeniería Ferroviaria: VII CAIM-II CAIFE | es |