Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-03-11T16:59:26Z
dc.date.available 2024-03-11T16:59:26Z
dc.date.issued 2023-08
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163672
dc.description.abstract La lucha contra la desinformación es una línea de actuación relevante dentro de las políticas públicas desplegadas desde la Unión Europea. En esta investigación, se pretende determinar si existe relación entre las políticas de comunicación que los países de la UE aplican en materia de desinformación y la habilidad de su población para identificar fake news. Para ello, se toma como referencia el último Media and News del Eurobarómetro (2022) y se diseccionan las políticas implementadas por los países que ocupan la primera y la última posición en el ranking de autopercepción ciudadana sobre capacidad para detectar noticias falsas, Irlanda y Polonia, respectivamente. Aplicando la metodología cualitativa del análisis de caso, se llega a la conclusión de que no existe relación aparente entre políticas y autopercepción ciudadana, ya que en Irlanda son muy pocas las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno, y justo lo contrario ocurre en Polonia, que además cumple al 90% de las recomendaciones de la Comisión Europea en materia de lucha contra la desinformación. es
dc.description.abstract The fight against disinformation is a relevant line of action within the public policies deployed by the European Union. In this research, it is intended to determine if there is a relationship between the communication policies that EU countries apply in terms of disinformation and the ability of their population to identify fake news. To this end, the latest Media and News of the Eurobarometer (2022) is taken as a reference and the policies implemented by the countries that occupy the first and last position in the ranking of citizen self-perception on the ability to detect false news, Ireland and Poland, respectively, are dissected. Applying the qualitative methodology of the case analysis, it is concluded that there is no apparent relationship between policies and citizen self-perception, since in Ireland there are very few initiatives launched by the Government, and just the opposite occurs in Poland, which also complies with 90% of the recommendations of the European Commission in the fight against disinformation. en
dc.language es es
dc.subject Desinformación es
dc.subject Unión Europea es
dc.subject Irlanda es
dc.subject Polonia es
dc.subject fake news es
dc.subject disinformation es
dc.subject European Union es
dc.subject Ireland es
dc.subject Poland es
dc.title Desinformación en la UE: las políticas de Irlanda y Polonia es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 1669-6581 es
sedici.creator.person García-Aguilera, Amparo es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Questión es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 75 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)