Busque entre los 171279 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2024-03-11T18:23:53Z | |
dc.date.available | 2024-03-11T18:23:53Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163697 | |
dc.description.abstract | Uno de los mayores retos de la educación es lograr el desarrollo de competencias que permitan llevar a cabo una enseñanza y obtener un aprendizaje que puedan adaptarse a este mundo cambiante y que conduzcan a docentes y estudiantes a ser productivos, innovadores y creativos. Todo proceso de enseñanza y aprendizaje en la formación universitaria requiere de un complejo constructo integrado por diferentes actores del sistema educativo dentro del cual debe tomarse en cuenta la diversidad de características presentes en el qué, cómo, cuándo, dónde, porqué, y para qué se enseña y se aprende. Este trabajo de investigación se realizó para saber la relación entre los estilos de aprendizaje con las teorías de enseñanza de los alumnos y de los docentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El método utilizado fue el deductivo, con un enfoque cuantitativo, realizando un estudio descriptivo-correlacional, transversal y de campo, para detallar en forma objetiva los estilos de los estudiantes y las teorías de enseñanza de los docentes, haciendo comparaciones entre las variables correspondientes a cada instrumento y analizando las relaciones entre los estilos y las teorías. Participaron 166 alumnos de Facultades vinculadas con las Ciencias de la Salud, con edades de 18 a 39 años y 19 docentes que corresponden a tres unidades académicas de la UNLP, de edades de 25 a 69 años. Los instrumentos de recolección de datos fueron: el «Cuestionario de Honey & Alonso sobre estilos de aprendizaje» (CHAEA, 1992) y el TIEN (Teorías implícitas del profesor sobre la enseñanza, adaptado por Delgado y Zurita para ser aplicado en los participantes en el año 2023). Los resultados mostraron que la mayoría de los estilos de aprendizaje se relacionan con las teorías de enseñanza, exceptuando el estilo reflexivo. El estilo de aprendizaje activo se relaciona con la teoría de enseñanza tradicional, el teórico con la teoría de enseñanza expresiva o activa, el pragmático con la teoría de enseñanza emancipatoria o crítica, y el estilo reflexivo no se relaciona con ninguna teoría de enseñanza. | es |
dc.format.extent | 86-86 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Estilo de aprendizaje | es |
dc.subject | Rendimiento académico | es |
dc.subject | CHAEA | es |
dc.title | Análisis de los estilos de aprendizaje en estudiantes de la UNLP | es |
dc.title.alternative | Analysis of learning styles in UNLP students | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.issn | 1514-6898 | es |
sedici.creator.person | Scianca Della Negra, Francisco | es |
sedici.creator.person | Tomas, Leandro Juan | es |
sedici.subject.materias | Odontología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Odontología | es |
sedici.subtype | Comunicacion | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.relation.event | XXII Jornadas Científicas de la Facultad de Odontología, XX Jornadas para Jóvenes Investigadores y XII Jornadas para Estudiantes Integrantes de Proyectos (La Plata, 4 de octubre de 2023) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Revista de la Facultad de Odontología | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | año 2023 | es |