Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2024-03-13T18:23:24Z
dc.date.available 2024-03-13T18:23:24Z
dc.date.issued 2022-04
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163798
dc.description.abstract Desde la sanción, en octubre de 2006, de la ley 26.150 en todo el territorio de la República Argentina que establece “el derecho de todos los educandos a recibir Educación Sexual Integral en todos los niveles del sistema educativo”, lxs docentes de todas las áreas del conocimiento nos hemos visto interpeladxs a reconfigurar nuestros abordajes didácticos específicos. En el área de Literatura, esta demanda del sistema educativo se encuentra, en parte, facilitada por la producción literaria más reciente, en la que la problemática de género, las múltiples orientaciones sexuales y las constituciones familiares no heteronormativas, entre otras temáticas, constituyen una fuente invaluable que permite explorar en “mundos posibles” que cuestionan, problematizan e interpelan las sexualidades y los cuerpos. Existe una tendencia a pensar que para abordar cuestiones referidas a la ESI en literatura, se deben leer textos actuales, en los que es evidente - y en algunos casos, inevitable - el tratamiento de temas referidos a la sexualidad. Así, los autores y las obras legitimados históricamente desde la tradición académica y escolar fueron gradualmente reemplazados por otras voces más próximas en el tiempo, supuestamente más cercanas a los gustos del alumno (Duarte, 2011, p. 92). ¿Qué sucede entonces con los textos denominados “clásicos” que fueron históricamente portadores de nuestro acervo cultural? ¿Es posible un abordaje de estos desde una perspectiva que incluya la dimensión sexo-genérica? es
dc.format.extent 97-107 es
dc.language es es
dc.subject problemática de género es
dc.subject Literatura es
dc.subject Educación Sexual Integral es
dc.subject obas clásicas es
dc.title Los “clásicos” y la Educación Sexual Integral: aportes para una conciliación posible es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero24/pdf/MGuerraPaulino.pdf es
sedici.identifier.issn 1853-3124 es
sedici.creator.person Guerra Paulino, María Virginia es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
sedici.relation.journalTitle El Toldo de Astier es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 24 es


This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)