Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-03-18T13:53:03Z
dc.date.available 2024-03-18T13:53:03Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163928
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/163928
dc.description.abstract En Argentina (y América Latina) la influencia del eurocentrismo y anglosajón ha dejado huellas que siguen manifestándose en la actualidad. Frente a una diversidad cultural resulta cada vez más difícil reconocer rasgos identitarios con una carga semántica y sintáctica que refleje los escenarios actuales de nuestra realidad nacional. Es de vital importancia entender cómo la influencia del eurocentrismo ha alterado y modificado nuestras conductas a tal punto de olvidar la riqueza de las manifestaciones de las culturas previas a la colonización, dejándolas de lado en la búsqueda de referentes para la representación gráfica. Manifestaciones que, en nuestro país, siguen existiendo en zonas turísticas (periferia) y son consideradas artesanías realizada por aborígenes sin tener en cuenta los conocimientos ancestrales y el valor simbólico que presentan relacionado con la filosofía de vida, que respetan y conservan la memoria de las culturas antepasadas. La identidad como pueblo, la identidad como artistas es entonces lo que cobra valor. El Diseño en Comunicación Visual (DCV) en Argentina funcionó desde sus comienzos importando modelos de enseñanza y producción de diseño europeo y/o norteamericano, no ha procurado buscar conceptos filosóficos que le permita tener un posicionamiento que no sea sólo construido a partir de la lógica y demanda del mercado. El trabajo de tesis busca entonces analizar y delimitar las influencias que se manifiestan en el Diseño Editorial en revistas culturales independientes de Argentina, nucleadas por la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA). Indagar en la Filosofía de la Liberación y/o la Filosofía Crítica Latinoamericana una forma de pensamiento que aporte al DCV otro posible sustento ideológico que permita replantear su participación en la relación a Forma/Función-Contenido/Materiales en relación a una identidad cultural Latinoamericana. es
dc.language es es
dc.subject Diseño en Comunicación Visual es
dc.subject Diseño gráfico es
dc.subject Diseño editorial es
dc.subject Decolonialidad es
dc.subject Eurocentrismo es
dc.title Diseño editorial en busca de visibilizar la realidad de la periferia es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Análisis, desde una perspectiva decolonial, del diseño gráfico de Revistas Culturales Independientes de Argentina, impresas, publicadas durante 2011/2015 es
sedici.creator.person Somma, Silvio Diego es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Radice, Gustavo Mario es
thesis.degree.name Doctor en Artes es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2023-10-17


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)