Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-03-25T14:45:21Z
dc.date.available 2024-03-25T14:45:21Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164187
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/164187
dc.description.abstract La experiencia periodística del diario Tiempo Argentino desde su fundación en mayo de 2010 hasta diciembre de 2016. Rupturas y continuidades de un proyecto comunicacional contrahegemónico. Analizar y sistematizar el proceso de Tiempo Argentino. Su creación, desarrollo, caída y recuperación autogestionada por sus trabajadores a partir de uno de los interrogantes que dio origen al proyecto periodístico: ¿es posible hacer un diario de características contrahegemónicas en el marco del sistema tradicional de medios? Para la investigación se indagará sobre el contexto histórico político nacional de mayo 2010, cuando el diario salió a las calles por primera vez, a poco más de seis meses de la sanciónde la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, cuyos foros y audiencias previas a su aprobación en octubre de 2009 promovieron un amplio debate sobre el rol de los medios de comunicación en la sociedad. En especial, en relación con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que había asumido en diciembre de 2007, y que pocos meses después enfrentó un prolongado conflicto con las patronales agropecuarias, en el que la prensa tradicional, en particular el Grupo Clarín y su socio La Nación tuvieron un claro posicionamiento opositor al kirchnerismo y en favor de las corporaciones rurales. En el siguiente trabajo se analizarán qué tradiciones del campo de la comunicación y qué matrices culturales se constituyeron en la creación de identidad de Tiempo Argentino como medio impreso urbano producido en la Ciudad de Buenos Aires. Se observarán los cambios que experimentó el diario desde su fundación en el marco de una empresa editora comercial y la ruptura del vínculo laboral con sus trabajadores que debieron constituir a mediados de 2016 una cooperativa autogestiva para mantener sus fuentes de trabajo y la continuidad del medio de comunicación. Se analizará la línea editorial del diario para determinar si ese cambio de figura empresarial modificó las características de medio contrahegemónico planteado por su núcleo fundador en 2010. es
dc.language es es
dc.subject Periodismo es
dc.subject Política es
dc.subject Comunicación audiovisual es
dc.title Tiempo Argentino es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Construcción, auge y resistencia de un diario contrahegemónico es
sedici.creator.person Cirelli, Gustavo Alberto es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Tesis de maestria es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Rapisardi, Flavio es
thesis.degree.name Magister en Periodismo y Medios de Comunicación es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2023-12-21


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)