Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2024-04-03T16:45:30Z
dc.date.available 2024-04-03T16:45:30Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164409
dc.description.abstract El presente escrito se enmarca en el Proyecto de Investigación interdisciplinaria “Juventudes en las tramas de la desigualdad social: trayectorias educativas, ofertas culturales e invenciones sintomáticas en las adolescencias” (PPID/2023-2024), con sede en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-Conicet). Se trata de una investigación cualitativa de carácter descriptivo con trabajo de campo. Nos proponemos recorrer algunas reflexiones tendientes a divisar el papel de las ofertas culturales en la adolescencia (Stevens, A. 2001; Brignoni, S., 2013; Firpo, 2015). Entendemos que se trata de un tiempo constitutivo que supone vérselas con la pulsión (Freud, 1905; 1915) y la oferta de superficies sublimatorias (Winnicott, D. 1971; Hornstein, L.; 1999) no desempeña un papel menor. Nos adentraremos al tema con el propósito de arribar a resultados que resulten fértiles para el trabajo en territorio. En esta oportunidad reflexionaremos sobre la importancia de la articulación entre los procesos de tratamiento de los resultados de la investigación y la construcción del ethos profesional (Sánchez Vazquez, 2015) de quienes provienen de disciplinas como la psicología, psicoanálisis, sociología y educación. Focalizaremos en quienes trabajan con adolescentes y jóvenes en contextos de desigualdad social desde dispositivos públicos estatales. es
dc.description.abstract This paper is part of the interdisciplinary Research Project “Youth in the plots of social inequality: educational trajectories, cultural offerings and symptomatic inventions in adolescence” (PPID/2023-2024), based at the Humanities Research Institute and Social Sciences (UNLP-Conicet). This is a qualitative research of a descriptive nature with field work. We propose to review some reflections tending to discern the role of cultural offers in adolescence (Stevens, A. 2001; Brignoni, S., 2013; Firpo, 2015). We understand that it is a constitutive time that involves dealing with the drive (Freud, 1905; 1915) and the offer of sublimatory surfaces (Winnicott, D. 1971; Hornstein, L.; 1999) does not play a minor role. We will delve into the subject with the purpose of arriving at results that are fertile for work in the territory. On this occasion we will reflect on the importance of the articulation between the processes of treatment of the research results and the construction of the professional ethos (Sánchez Vazquez, 2015) of those who come from disciplines such as psychology, psychoanalysis, sociology and education. We will focus on those who work with adolescents and young people in contexts of social inequality from state public devices. en
dc.format.extent 137-138 es
dc.language es es
dc.subject Ethos profesional es
dc.subject Investigación es
dc.subject Adolescencias es
dc.subject Desigualdad Social es
dc.subject Professional ethos es
dc.subject Research es
dc.subject Adolescents es
dc.subject Social inequality es
dc.title Investigación y ethos profesional: reflexión desde el psicoanálisis, psicología educacional y sociología sobre el trabajo con adolescentes y jóvenes en contextos de desigualdad social es
dc.title.alternative Research and professional ethos: reflection from psychoanalysis, educational psychology and sociology on work with adolescents and young people in contexts of social inequality en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 2618-2238 es
sedici.creator.person Iglesias, Irina es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2023
sedici.relation.event XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXX Jornadas de Investigación, XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional, V Encuentro de Musicoterapia (Universidad de Buenos Aires, 29 de noviembre al 1º de diciembre de 2023) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle Memorias - Congreso 2023. Tomo 1: Ética, Filosofía y Epistemología es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)