Busque entre los 166285 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2024-04-03T16:45:30Z | |
dc.date.available | 2024-04-03T16:45:30Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164409 | |
dc.description.abstract | El presente escrito se enmarca en el Proyecto de Investigación interdisciplinaria “Juventudes en las tramas de la desigualdad social: trayectorias educativas, ofertas culturales e invenciones sintomáticas en las adolescencias” (PPID/2023-2024), con sede en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-Conicet). Se trata de una investigación cualitativa de carácter descriptivo con trabajo de campo. Nos proponemos recorrer algunas reflexiones tendientes a divisar el papel de las ofertas culturales en la adolescencia (Stevens, A. 2001; Brignoni, S., 2013; Firpo, 2015). Entendemos que se trata de un tiempo constitutivo que supone vérselas con la pulsión (Freud, 1905; 1915) y la oferta de superficies sublimatorias (Winnicott, D. 1971; Hornstein, L.; 1999) no desempeña un papel menor. Nos adentraremos al tema con el propósito de arribar a resultados que resulten fértiles para el trabajo en territorio. En esta oportunidad reflexionaremos sobre la importancia de la articulación entre los procesos de tratamiento de los resultados de la investigación y la construcción del ethos profesional (Sánchez Vazquez, 2015) de quienes provienen de disciplinas como la psicología, psicoanálisis, sociología y educación. Focalizaremos en quienes trabajan con adolescentes y jóvenes en contextos de desigualdad social desde dispositivos públicos estatales. | es |
dc.description.abstract | This paper is part of the interdisciplinary Research Project “Youth in the plots of social inequality: educational trajectories, cultural offerings and symptomatic inventions in adolescence” (PPID/2023-2024), based at the Humanities Research Institute and Social Sciences (UNLP-Conicet). This is a qualitative research of a descriptive nature with field work. We propose to review some reflections tending to discern the role of cultural offers in adolescence (Stevens, A. 2001; Brignoni, S., 2013; Firpo, 2015). We understand that it is a constitutive time that involves dealing with the drive (Freud, 1905; 1915) and the offer of sublimatory surfaces (Winnicott, D. 1971; Hornstein, L.; 1999) does not play a minor role. We will delve into the subject with the purpose of arriving at results that are fertile for work in the territory. On this occasion we will reflect on the importance of the articulation between the processes of treatment of the research results and the construction of the professional ethos (Sánchez Vazquez, 2015) of those who come from disciplines such as psychology, psychoanalysis, sociology and education. We will focus on those who work with adolescents and young people in contexts of social inequality from state public devices. | en |
dc.format.extent | 137-138 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Ethos profesional | es |
dc.subject | Investigación | es |
dc.subject | Adolescencias | es |
dc.subject | Desigualdad Social | es |
dc.subject | Professional ethos | es |
dc.subject | Research | es |
dc.subject | Adolescents | es |
dc.subject | Social inequality | es |
dc.title | Investigación y ethos profesional: reflexión desde el psicoanálisis, psicología educacional y sociología sobre el trabajo con adolescentes y jóvenes en contextos de desigualdad social | es |
dc.title.alternative | Research and professional ethos: reflection from psychoanalysis, educational psychology and sociology on work with adolescents and young people in contexts of social inequality | en |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.issn | 2618-2238 | es |
sedici.creator.person | Iglesias, Irina | es |
sedici.subject.materias | Psicología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Psicología | es |
sedici.subtype | Resumen | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2023 | |
sedici.relation.event | XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXX Jornadas de Investigación, XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional, V Encuentro de Musicoterapia (Universidad de Buenos Aires, 29 de noviembre al 1º de diciembre de 2023) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.bookTitle | Memorias - Congreso 2023. Tomo 1: Ética, Filosofía y Epistemología | es |