Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-04-05T17:22:50Z
dc.date.available 2024-04-05T17:22:50Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164517
dc.description.abstract En la década de 1990 en la Argentina, los saberes de la orientación vocacional estuvieron atravesados por las preocupaciones relativas a los cambios socioeconómicos de dicha década: un inestable mercado laboral y nuevas configuraciones sociales ligadas al impacto de la globalización y el neoliberalismo. Estos temas se expresaron en los programas de la formación de grado desde la psicología y la sociología para pensar un nuevo sujeto que se encontraba perdido en la disolución de las instituciones tradicionales. El objetivo de este trabajo es analizar cómo se abordó el ámbito escolar en los programas de orientación vocacional de la Facultad de Psicología de la UBA y de la UNLP durante la década de 1990. El marco teórico-metodológico utilizado es la historia de la psicología desde la perspectiva de la historia reciente. Se analizan cualitativamente los programas de las asignaturas mencionadas en el periodo 1990-2000, así como bibliografía secundaria relacionada con los temas explorados. Los resultados señalan que en ambas cátedras se encuentran numerosas referencias a la psicología institucional desde una perspectiva psicoanalítica. Sin embargo la escuela aparece conceptualizada de modo diferente: en la UBA como un ámbito de formación de la personalidad y de preparación para el mundo laboral, y en la UNLP como una extensión del ámbito clínico. es
dc.description.abstract In the 1990s in Argentina, vocational guidance knowledge was affected by the concerns related to the socioeconomic changes of that decade: an unstable labor market and new social configurations linked to the impact of globalization and neoliberalism. These issues were expressed in the syllabus of undergraduate training influenced by psychology and sociology to think about a new subject that was lost in the dissolution of traditional institutions. This paper aims to analyze how the school was approached in the vocational orientation programs of the School of Psychology of the UBA and the UNLP during the 1990s. The theoretical-methodological framework used is the history of psychology from the perspective of recent history. We analyze the syllabi of the subjects mentioned in the period 1990-2000, as well as the secondary bibliography related to the topics explored. The results indicate that in both subjects there are numerous references to institutional psychology from a psychoanalytic perspective. However, the school is conceptualized differently: at the UBA as an area of personality formation and preparation for the world of work, and at the UNLP as an extension of the clinical practice. en
dc.format.extent 73-76 es
dc.language es es
dc.subject Orientación vocacional es
dc.subject Educación es
dc.subject Historia de la Psicología es
dc.subject Historia reciente es
dc.subject Vocational guidance es
dc.subject Education es
dc.subject History of Psychology es
dc.subject Recent history es
dc.title Orientación vocacional y escuela: un análisis comparativo de los programas de la asignatura en las carreras de grado de la UBA y la UNLP en la década de 1990 es
dc.title.alternative Vocational guidance and school: a comparative analysis of the syllabi of undergraduate courses at UBA and UNLP in the 1990s es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 2618-2238 es
sedici.creator.person Lescano, Aimé es
sedici.creator.person Molinari, Victoria es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2023
sedici.relation.event XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXX Jornadas de Investigación, XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional, V Encuentro de Musicoterapia (Universidad de Buenos Aires, 29 de noviembre al 1º de diciembre de 2023) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle Memorias - Congreso 2023. Tomo 2: Historia de la Psicología es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)