Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-04-10T12:45:01Z
dc.date.available 2024-04-10T12:45:01Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164623
dc.description.abstract El trabajo se sitúa en un Instituto de Formación Docente público, estatal, y en su relación con cinco escuelas en S. C. Bariloche, Río Negro. Estos sistemas de actividad (Engeström y Sannino, 2020) son atravesados por relaciones críticas en las memorias sociales e institucionales que impactan en la co-construcción de estrategias a futuro y en la posibilidad del aprendizaje expansivo en el cruce de fronteras (Gómez y Erausquin, 2023). El objetivo es explorar las tensiones halladas en las memorias sociales e institucionales del cruce de fronteras entre sistemas de actividad. La metodología es de análisis de caso de tipo cualitativo. Se recogen datos con Cuestionarios de Situaciones Problemas de Intervención e Instrumentos de Reflexión y se analizan con la Matriz Multidimensional para Análisis Complejo de la Práctica Educativa y la Matriz de Análisis Complejo del Aprendizaje Expansivo (Erausquin, 2019b). Se incluyen datos complementarios. Como primeros resultados e interrogantes, es necesario continuar indagando e interpelando, desde la investigación e intervención formativas, algunas “viejas” y “renovadas” relaciones en el cruce de fronteras entre escuelas e infancias; escuelas y familias y en con-vivencias escolares como apertura a la posibilidad del aprendizaje expansivo de cambios que generen movimientos instituyentes entre los sistemas de actividad. es
dc.description.abstract The work is located in a public, state Teacher Training Institute, and in its relationship with five schools in S. C. Bariloche, Río Negro. These activity systems (Engeström and Sannino, 2020) are traversed by critical relationships in social and institutional memories that impact the co-construction of future strategies and the possibility of expansive learning across borders (Gómez and Erausquin, 2023). The objective is to explore the tensions found in the social and institutional memories of the border crossing between activity systems. The methodology is qualitative case analysis. Data are collected with Questionnaires of Intervention Problems Situations and Reflection Instruments and analyzed with the Multidimensional Matrix for Complex Analysis of Educational Practice and the Complex Analysis Matrix of Expansive Learning (Erausquin, 2019b). Supplementary data is included. As first results and questions, it is necessary to continue investigating and questioning, from formative research and intervention, some “old” and “renewed” relationships at the border crossing between schools and childhoods; schools and families and in school coexistence as an opening to the possibility of expansive learning of changes that generate instituting movements between activity systems. en
dc.format.extent 77-81 es
dc.language es es
dc.subject Cruce de fronteras es
dc.subject Aprendizaje expansivo es
dc.subject Vivencias es
dc.subject Memorias sociales es
dc.subject Boundary crossing es
dc.subject Expansive learning es
dc.subject Experiences es
dc.subject Social memories es
dc.title Cruce de fronteras en las memorias sociales e institucionales: vivencias en las tramas educativas es
dc.title.alternative Boundary crossing in social and institutional memories. Experiences in educational frames en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 2618-2238 es
sedici.creator.person Gómez, Natalia es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2023
sedici.relation.event XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXX Jornadas de Investigación, XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional, V Encuentro de Musicoterapia (Universidad de Buenos Aires, 29 de noviembre al 1º de diciembre de 2023) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle Memorias - Congreso 2023. Tomo 3: Psicología Educacional y Orientación Vocacional es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)