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dc.date.accessioned 2024-04-18T17:40:33Z
dc.date.available 2024-04-18T17:40:33Z
dc.date.issued 2023-11
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165024
dc.description.abstract Este artículo sostiene que los mundos que ha explorado y explora la educación comparada se caracterizan por tres patrones políticos. El primero y más antiguo es el Estado nación competitivo como punto de partida de la comparación, un Estado educacionalizado, cuya fuerza relativa global en economía y su destreza militar se atribuyen al sistema educativo. El segundo patrón, fácilmente visible en la Guerra Fría, es la idea de una progresión casi estandarizada, vinculada al poder económico, militar y, por tanto, geopolítico. Y el patrón contemporáneo es que este nexo entre potencia mundial y educación puede desglosarse en pruebas comparadas de rendimiento escolar (por ejemplo, PISA) a través de las cuales las necesidades de reforma se formulan (casi automáticamente) en el ámbito local y en otros lugares. Si este análisis y su historia -que se ilustran a continuación- son siquiera aproximadamente exactos, la “educación comparada” debería replantearse algunos de sus supuestos básicos. es
dc.description.abstract This article argues that the worlds which comparative education has explored and is exploring are characterised by three main political patterns. The first and oldest is the competitive nation-state as the starting point of the comparison, an educationalized nation-state, one whose relative global strength in economy and military prowess is attributed to the education system. The second pattern, easily visible in the Cold War, is the idea of an almost standardized progression, linked to economic, military and thus geopolitical power. And the contemporary pattern is that this nexus of global potency and education can be broken down into comparative school performance tests (for example in PISA currently) through which reform needs (almost automatically) are formulated at home, and elsewhere. If this analysis and its history – which is illustrated in the following – is even approximately accurate, ‘comparative education’ may need to re-think some of its basic assumptions about itself. en
dc.language es es
dc.subject Educación comparada es
dc.subject Epistemología es
dc.subject Globalización es
dc.subject Poder mundial es
dc.subject Imperialismo es
dc.subject Comparative education es
dc.subject Epistemology es
dc.subject Globalization es
dc.subject World Power es
dc.subject Imperialism es
dc.title Educación comparada o juegos de poder epistemológicos para dominar el mundo es
dc.title.alternative Comparative Education or Epistemological Power Games for World Domination en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/23468866e122 es
sedici.identifier.issn 2346-8866 es
sedici.creator.person Tröhler, Daniel es
sedici.description.note Dossier: Acerca de la educación comparada: desarrollos actuales y proyecciones de un área de estudios. es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.translator Stagno, Leandro es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Archivos de Ciencias de la Educación es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 17, no. 23 es


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Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)