Busque entre los 166448 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2024-04-25T14:10:49Z | |
dc.date.available | 2024-04-25T14:10:49Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165291 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se analizan y profundizan aspectos inherentes a la metodología de enseñanza de clases de música observada en el transcurso de la instancia de realización de las prácticas docentes en el marco de la cátedra Metodología de las Asignaturas Profesionales de la Facultad de Artes de la UNLP. En dicha intervención docente, realizada en la cátedra de dirección orquestal, hemos notado desde nuestro rol de profesores practicantes, cómo ciertos recorridos por los distintos niveles que propone nuestra formación universitaria denotan un arraigo por los modelos de enseñanza tradicional de la teoría y la práctica de la música más ligados a las ciencias cognitivas clásicas. Es importante dejar en claro que este enfoque no se advierte desde lo discursivo, buscando ser un espacio que se mantiene actualizado y en constante reflexión, discusión y reformulación. Lo que notamos puntualmente es la falta de aprehensión de ciertos recursos, herramientas y dominios que describen un modelo de enseñanza estratificado y vertical, en cuya cúspide se sitúa la musicalidad o expresividad musical. | es |
dc.description.abstract | Neste trabalho, analisamos e aprofundamos aspectos inerentes à metodologia de ensino das aulas de música observados no decorrer da instância de realização das práticas de ensino no âmbito da disciplina Metodologia de Assuntos Profissionais da Faculdade de Letras da UNLP. Nesta intervenção de ensino, realizada na cátedra de regência de orquestra, percebemos, a partir de nosso papel de professores praticantes, como certos caminhos através dos diferentes níveis propostos por nossa formação universitária denotam um enraizamento nos modelos tradicionais de ensino da teoria e da prática musical mais ligados às ciências cognitivas clássicas. É importante deixar claro que esta abordagem não é discursiva, pois procura ser um espaço que se mantém atualizado e em constante reflexão, discussão e reformulação. O que notamos em particular é a falta de apreensão de certos recursos, ferramentas e domínios que descrevem um modelo de ensino estratificado e vertical, no topo do qual está a musicalidade ou expressividade musical. | pt |
dc.format.extent | 197-203 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | cognición musical corporeizada | es |
dc.subject | dirección orquestal | es |
dc.subject | construcción de sentido | es |
dc.subject | gestualidad | es |
dc.subject | experiencia | es |
dc.subject | cognição musical encarnada | es |
dc.subject | condução orquestral | es |
dc.subject | construção de sentido | es |
dc.subject | gestualidade | es |
dc.title | La música como experiencia: consideraciones respecto a la construcción de sentido en la enseñanza de la dirección orquestal | es |
dc.title.alternative | música como experiencia. Considerações sobre a construção do significado na educação musical de condução de orquestra | pt |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-84-09-55195-8 | es |
sedici.creator.person | Barrionuevo, Hernán | es |
sedici.creator.person | Carballido, Ayelén | es |
sedici.creator.person | Ordás, Manuel Alejandro | es |
sedici.subject.materias | Música | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2023-04 | |
sedici.relation.event | I Congreso de Psicología de la Música y Cognición Musical (1er CIPMUS) (Modalidad virtual, 12 al 15 de abril de 2023) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.bookTitle | Actas del 1er Congreso Iberoamericano en Psicología de la Música y Cognición Musical | es |