Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-04-25T14:44:33Z
dc.date.available 2024-04-25T14:44:33Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165296
dc.description.abstract La altura musical es un atributo clave en la organización de la música tonal occidental y encuentra en el pentagrama un espacio privilegiado para su representación. En el mismo se distribuyen las alturas a partir de la idea de un eje vertical que distribuye las notas agudas arriba del espacio gráfico y las graves abajo. Las asociaciones entre la altura (agudo y grave) y la dimensión espacial en el eje vertical (arriba y abajo) han sido favorecidas por la cultura occidental, donde también se asume que que un movimiento melódico que va del grave al agudo se percibe como un movimiento ascendente, y uno que va del agudo al grave como descendente.Estudios realizados en el campo de la psicología de la música sobre estas asociaciones han mostrado resultados contrapuestos, siendo necesario aportar nuevas miradas sobre el problema. A tal fin, en el presente trabajo nos hemos propuesto nos propusimos indagar en las analogías que establecen los cantantes a partir de su propia experiencia vocal, considerando a esta última la base de nuestra experiencia con el dominio de las alturas del sonido. es
dc.description.abstract A altura musical é um atributo fundamental na organização da música tonal ocidental e encontra na pauta um espaço privilegiado para sua representação. Nele, as alturas são distribuídas a partir da ideia de um eixo vertical que distribui as notas agudas acima do espaço gráfico e as graves abaixo. As associações entre altura (aguda e grave) e a dimensão espacial no eixo vertical (para cima e para baixo) têm sido favorecidas pela cultura ocidental, onde também se assume que um movimento melódico de baixo para alto é percebido como um movimento ascendente, e um que vai de alto a baixo como descendente. Estudos realizados no campo da psicologia da música sobre essas associações têm mostrado resultados conflitantes, tornando-se necessário fornecer novas perspectivas sobre o problema. Para tanto, no presente trabalho nos propusemos a investigar as analogias que os cantores estabelecem a partir de sua própria experiência vocal, considerando esta última como a base de nossa experiência com o domínio das alturas sonoras. pt
dc.format.extent 355-360 es
dc.language es es
dc.subject Altura es
dc.subject Agudo-arriba es
dc.subject Grave-abajo es
dc.subject Canto Lírico es
dc.subject Alto-alto es
dc.subject Baixo-baixo es
dc.title La relación arriba arriba-agudo y grave grave-abajo en la experiencia de los cantantes profesionales: un estudio exploratorio es
dc.title.alternative A relação alto-alto e baixo-baixo na experiência de cantores profissionais. Um estudo exploratório pt
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-84-09-55195-8 es
sedici.creator.person Burcet, María Inés es
sedici.creator.person Beltramone, Camila María es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2023-04
sedici.relation.event I Congreso de Psicología de la Música y Cognición Musical (1er CIPMUS) (Modalidad virtual, 12 al 15 de abril de 2023) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle Actas del 1er Congreso Iberoamericano en Psicología de la Música y Cognición Musical es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)