Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-04-26T16:43:53Z
dc.date.available 2024-04-26T16:43:53Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165377
dc.description.abstract El Truco Arbiser constituye uno de los casos más relevantes en la historia del desarrollo de videojuegos en Argentina. En el año 1982 Enrique y Ariel Arbiser (tío y sobrino respectivamente) iniciaron, como hobby, un proyecto cuyo desarrollo se  extendió a lo largo de casi una década; al cabo de la cual fue tomando crecientes grados de sofisticación y complejidad materializándose en una serie de versiones compatibles con diversas plataformas. Mirando este proceso en perspectiva, vemosun auténtico proceso de aprendizaje no sólo respecto de las tecnologías computacionales sino también de las técnicas y prácticas propias del campo de los videojuegos. La comercialización de los resultados que exigió convertir las ideas y  rogramas en productos cerrados, ocurrió en un contexto donde las personas copiaban y compartían el software. El mercado local estaba conformado mayoritariamente por “casas de computación” que vendían copias de los programas. El enfoque de trabajo bajo el que se lleva adelante esta investigación exige la búsqueda de objetos materiales y el análisis pormenorizado de los mismos. La intención que motiva y guía el esfuerzo es generar nuevos aportes y conocimientos sobre lahistoria del desarrollo de videojuegos en nuestro país. es
dc.format.extent 7-22 es
dc.language es es
dc.subject Videojuegos es
dc.subject Truco es
dc.subject QuickBASIC es
dc.subject PC/DOS es
dc.subject Pre- servación es
dc.subject Emulación es
dc.subject Arqueología computacional es
dc.subject Ingeniería inversa es
dc.title De la programación hogareña al primer videojuego comercial latinoamericano es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/645 es
sedici.identifier.issn 2451-7496 es
sedici.title.subtitle Análisis y estudio del Truco Arbiser es
sedici.creator.person Del Dago, Gustavo Alfredo es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2023-09
sedici.relation.event Simposio Argentino de Historia, Tecnologías e Informática (SAHTI 2023) - JAIIO 52 (Universidad Nacional de Tres de Febrero, 4 al 8 de septiembre de 2023) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)