Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-05-03T18:03:46Z
dc.date.available 2024-05-03T18:03:46Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165633
dc.description.abstract Se presenta un currículo holístico para una asignatura cuatrimestral de Bases de Datos, correspondiente a los Contenidos Curriculares Básicos del bloque de descriptores de conocimiento de Tecnologías Aplicadas para carreras de Ingeniería en Informática, como también de Fundamentos y aplicaciones de Bases de Datos del trayecto de formación Ingeniería de Software, Base de Datos y Sistemas de Información para las carreras de Licenciatura en Informática, según los estándares de la CONEAU. En la FIUBA, la asignatura de referencia es común en sus dos carreras, y se encuentra en el octavo cuatrimestre de la de Ingeniería y en el séptimo de la de Licenciatura, y los estudiantes que la cursan tienen conocimientos previos de organización y recuperación de datos persistentes y conocimientos propedéuticos y básicos de métodos y procesos de Ingeniería de Software. La organización de contenidos es descendente en orden de abstracción, y su desarrollo y la evaluación de competencias asociadas se sustenta en actividades formativas y en el Aprendizaje Basado en Proyectos. El holismo del currículo se asocia a la integración curricular con otras asignaturas de los planes de estudio mediante el uso de UML para el Diseño Conceptual, común con la Ingeniería de Software, y el anclaje de actividades formativas de Diseño Lógico en fundamentos de organización de datos, así como a la integración de los contenidos específicos al vincularlos en proyectos integradores. es
dc.description.abstract A holistic curriculum is presented for a four-month Database course, corresponding to the Basic Curricular Contents of the Applied Technologies knowledge descriptor block for Computer Engineering careers, as well as the Fundamentals and Applications of Databases of the Software Engineering, Database, and Information Systems training path for Computer Science degrees, according to CONEAU standards. At FIUBA, the reference subject is common in its two careers, and is in the eighth four-month period of Engineering and in the seventh of the Computer Science, and students who take it have prior knowledge of organization and recovery of persistent data and propaedeutic and basic knowledge of Software Engineering methods and processes. The organization of content is descending in order of abstraction, and its development and evaluation of associated competencies is based on formative activities and Project-Based Learning. The holism of the curriculum is associated with curricular integration with other courses in the study plans using UML for Conceptual Design, common with Software Engineering, and the anchoring of Logical Design formative activities in data organization fundamentals, as well as the integration of specific content by linking them in integrative projects. en
dc.format.extent 189-202 es
dc.language es es
dc.subject Diseño Curricular es
dc.subject Diseño Conceptual de Bases de Datos con UML es
dc.subject Actividades Formativas para el Desarrollo de Competencias y la Evaluación Continua es
dc.subject Aprendizaje Basado en Proyectos es
dc.title Propuesta curricular holística para asignaturas sobre bases de datos es
dc.title.alternative Holistic curriculum proposal for database courses en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/590 es
sedici.identifier.issn 2451-7496 es
sedici.creator.person Servetto, Arturo Carlos es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2023-09
sedici.relation.event Simposio Argentino de Educación en Informática (SAEI 2023) - JAIIO 52 (Universidad Nacional de Tres de Febrero, 4 al 8 de septiembre de 2023) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)