Busque entre los 169244 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2024-05-10T13:23:16Z | |
dc.date.available | 2024-05-10T13:23:16Z | |
dc.date.issued | 2023-06-05 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165867 | |
dc.description.abstract | En este trabajo presentamos un análisis de los vectores fundamentales de las transformaciones curriculares operadas sobre el área de Lengua en el marco de aquello que caracterizamos como proyecto educativo globalizador neoliberal. Su principal eje articulador es la promoción de la formación en competencias y de sujetos universales competentes en lenguaje. De acuerdo con lo expuesto, nos proponemos, en primer lugar, evidenciar las relaciones entre globalización, educación y políticas curriculares. Luego, describir las características centrales de las transformaciones promovidas para el área de Lengua funcionales a un proyecto globalizador neoliberal. Por último, presentar el rol asumido por los organismos internacionales respecto de las directrices globales para el área de Lengua, conformadoras del contexto de influencia que da lugar a la producción de políticas en nuestra región. | es |
dc.description.abstract | In this paper we present an analysis of the key vectors of curricular transformations in the Language subject area within the framework of what we characterize as a neoliberal globalizing educational project. Its main organizing axis is that they respond to initiatives that promote training in competencies and the formation of universal subjects who are competent in language. In accordance with the abovementioned, in this paper we propose, in the first place, to highlight the relationship between globalization, education and curricular policies. Secondly, we aim to describe the central characteristics of the transformations promoted for the subject area of Language that are functional to a neoliberal globalizing project. Finally, we intend to present the role assumed by international organizations in relation to global guidelines for the Language subject area, which shape the influential context that gives rise to policy production in our region. | en |
dc.format.extent | 65-85 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Globalización | es |
dc.subject | Neoliberalismo | es |
dc.subject | Políticas curriculares | es |
dc.subject | Enseñanza de la lengua | es |
dc.subject | Organismos internacionales | es |
dc.title | Lengua, lenguaje y enseñanza: transformaciones operadas en el proyecto educativo globalizador | es |
dc.title.alternative | Speach, language and teaching: transformations operated in the globalizing educational project | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/212 | es |
sedici.identifier.issn | 2796-7433 | es |
sedici.creator.person | Perla, Matías Andrés | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Revista Argentina de Investigación Educativa (RAIE) | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 3, no. 5 | es |