Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-05-10T13:23:16Z
dc.date.available 2024-05-10T13:23:16Z
dc.date.issued 2023-06-05
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165867
dc.description.abstract En este trabajo presentamos un análisis de los vectores fundamentales de las transformaciones curriculares operadas sobre el área de Lengua en el marco de aquello que caracterizamos como proyecto educativo globalizador neoliberal. Su principal eje articulador es la promoción de la formación en competencias y de sujetos universales competentes en lenguaje. De acuerdo con lo expuesto, nos proponemos, en primer lugar, evidenciar las relaciones entre globalización, educación y políticas curriculares. Luego, describir las características centrales de las transformaciones promovidas para el área de Lengua funcionales a un proyecto globalizador neoliberal. Por último, presentar el rol asumido por los organismos internacionales respecto de las directrices globales para el área de Lengua, conformadoras del contexto de influencia que da lugar a la producción de políticas en nuestra región. es
dc.description.abstract In this paper we present an analysis of the key vectors of curricular transformations in the Language subject area within the framework of what we characterize as a neoliberal globalizing educational project. Its main organizing axis is that they respond to initiatives that promote training in competencies and the formation of universal subjects who are competent in language. In accordance with the abovementioned, in this paper we propose, in the first place, to highlight the relationship between globalization, education and curricular policies. Secondly, we aim to describe the central characteristics of the transformations promoted for the subject area of Language that are functional to a neoliberal globalizing project. Finally, we intend to present the role assumed by international organizations in relation to global guidelines for the Language subject area, which shape the influential context that gives rise to policy production in our region. en
dc.format.extent 65-85 es
dc.language es es
dc.subject Globalización es
dc.subject Neoliberalismo es
dc.subject Políticas curriculares es
dc.subject Enseñanza de la lengua es
dc.subject Organismos internacionales es
dc.title Lengua, lenguaje y enseñanza: transformaciones operadas en el proyecto educativo globalizador es
dc.title.alternative Speach, language and teaching: transformations operated in the globalizing educational project en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/212 es
sedici.identifier.issn 2796-7433 es
sedici.creator.person Perla, Matías Andrés es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista Argentina de Investigación Educativa (RAIE) es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 3, no. 5 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)