Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-05-23T12:36:19Z
dc.date.available 2024-05-23T12:36:19Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166330
dc.description.abstract En el año 2020, con la implementación del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” dada la pandemia de COVID-19, se promovieron estrategias de educación a distancia con el fin de garantizar la continuidad académica en la educación superior. En este contexto, los estudiantes de la UNLP que antes se encontraban viviendo en la ciudad de La Plata, compartiendo espacios físicos con otros compañeros, se vieron obligados a permanecer recluidos en sus casas. La entrada a las instituciones de educación superior es una etapa de grandes desafíos donde los estudiantes se insertan en un nivel del sistema educativo para el cual, en la gran mayoría de los casos, la escuela media no los preparó ni conceptual ni metodológicamente. El proceso de afiliación y la inclusión de los estudiantes en la trayectoria formativa supone un proceso de inclusión tanto en la cultura académica como en un espacio social y colectivo en el que el vínculo con los pares constituye en una dimensión relevante para la permanencia. Este trabajo propone abordar la experiencia de los estudiantes de primer año de las Facultades de Ciencias Médicas y Ciencias Exactas de la UNLP en el contexto de la virtualidad dado el ASPO por COVID-19. A través de la realización de encuestas y entrevistas fue posible observar que este proceso generó grandes cambios en las dinámicas sociales y académicas de los ingresantes. El sentimiento de soledad fue generalizado y primó durante toda la cursada. Asimismo, aunque los espacios de socialización fueron escasos, se destacó el rol de las agrupaciones políticas estudiantiles y los grupos de estudiantes extranjeros residentes en la Argentina en la formación de espacios para la generación de vínculos durante la cursada virtual. El presente trabajo propone rescatar la voz y el sentir de los estudiantes respecto del tránsito por el primer año de la Universidad y estudiar la dimensión vincular en el contexto de la virtualidad. es
dc.language es es
dc.subject COVID19 es
dc.subject Socialización es
dc.subject Ingresantes es
dc.title Vínculos 2.0: la socialización de los ingresantes a las Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata en el contexto de la pandemia por COVID-19 es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Toscani, Andrés Martín es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Exactas es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Ros, Mónica Gabriela es
sedici.contributor.codirector Justianovich, Silvina Mariela es
thesis.degree.name Especialista en Docencia Universitaria es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2024-05-22


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)