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dc.date.accessioned 2024-05-30T14:37:39Z
dc.date.available 2024-05-30T14:37:39Z
dc.date.issued 2024-04
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166562
dc.description.abstract El presente ensayo es una recontextualización de «Myth and Mass Media» (Marshall Mc Luhan, 1959), a partir de la primera traducción al castellano publicada por la revista Palabra Clave en 2012, bajo el título «Mito y medios masivos». Hace una lectura del lenguaje, la tecnología y la escritura como mitos resignificados por la renovación tecnológica y discursiva. Reivindica proposiciones poco conocidas o inéditas del autor, y confirma la sostenibilidad en el tiempo de la noción macluhaniana del mito-medio, la cual se encuentra implícita en la teoría y en la práctica de la comunicación en los últimos 60 años; demuestra la hipótesis macluhaniana de la Babel de mitos y lenguajes cuyo fundamento radica en el periódico mito-medio y fuente de numerosos mitos subordinados. Concluye que el papel de los internautas tanto en la producción de nuevas gramáticas hipertextuales como en la conformación de comunidades virtuales de prácticas discursivas, se corresponde con la idea macluhaniana de que el mito puede ser verbalizado, narrado y escrito. Confirma la importancia del cambio mediático en el concepto y la relevancia del mito, y la pertinencia de la noción de macromito en los nuevos entornos. es
dc.description.abstract This text constitutes a review from the article Myth and Mass Media, from 1959, by Marshall Mc Luhan. It is a pertinent systematic approach to myths resignified in communicative processes marked by technological and discursive renewal, based on the reinterpretation of Mc Luhan's contributions, collected in the first translation into Spanish, from 2012, entitled Myth and mass media. Recovering little-known postulates and unpublished ideas of the author, the sustainability in time of the Macluhanian notion of the myth-environment was verified. The review demonstrates the Macluhanian hypothesis of the Babel of myths and languages ​​with genesis in the myth-media newspaper present not only as a reference, but as an active agent in permanent re-enunciation, hence its status as the source of numerous subordinate myths. The role of Internet users as agents of meaning in the production of new hypertext grammars and in the formation of virtual communities of discursive practices, confirm the Macluhanian idea that myth can be verbalized, narrated and written,the importance of media change in the concept and the relevance of myth, and the notion of macromito, in new connective contexts. en
dc.language es es
dc.subject McLuhan es
dc.subject medios es
dc.subject mito es
dc.subject lenguaje es
dc.subject Comunicación es
dc.title Marshall McLuhan, viejos mitos y nuevos medios es
dc.title.alternative Marshall McLuhan, old myths and new media en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7995 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/16696581e865 es
sedici.identifier.issn 1669-6581 es
sedici.creator.person Haber Guerra, Yamile Obdulia es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Questión es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 77 es


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Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)