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dc.date.accessioned 2024-06-11T14:06:23Z
dc.date.available 2024-06-11T14:06:23Z
dc.date.issued 2024-04-19
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167056
dc.description.abstract Los servicios de atención al cliente son determinantes de la  experiencia de usuario de las empresas Fintech. Este trabajo busca entender, empleando técnicas de machine learning, qué factores llevan a los clientes de una Fintech a evaluar de forma positiva su experiencia. Esto se hizo a partir de dos fuentes de datos: los registros de los usuarios y las conversaciones del servicio de atención al cliente vía WhatsApp. Experimentamos con modelos predictivos basados en XGBoost, entrenados con features del contexto del usuario, las características de las conversaciones y la semántica de las palabras utilizadas en las conversaciones. Los resultados fueron menores a lo esperado (AUC = 0.5152), pero dejan aprendizajes valiosos para quienes encaren problemas semejantes en el futuro, relacionados a los desafíos de los siguientes aspectos críticos: i. evitar el data leakage, ii. evaluar modelos y scoring metrics exhaustivamente, iii. realizar chequeos intermedios, iv. no subestimar el tiempo necesario para la transformación de datos, v. realizar un proceso de unit testing y vi. conocer el dominio. Este trabajo describe las distintas etapas de la metodología: extracción y transformación de los datos, generación de features, entrenamiento de modelos predictivos, selección del modelo óptimo y evaluación en datos de test. es
dc.description.abstract Customer service is a determining factor in the user experience of Fintech companies. This work seeks to  understand, using machine learning techniques, what factors lead the clients of a specific Fintech company to positively evaluate their experience. Two data sources were used to achieve this: user records from their sign up and the log of conversations with customer service via WhatsApp. We experimented with predictive models based on XGBoost, trained with features of the user context, the characteristics of the conversations and the semantics of the words used in the conversations. The results were lower than expected (AUC = 0.5152), but they leave valuable lessons for those who face similar problems in the future, related to the challenges of the following critical aspects: i. avoid data leakage, ii. evaluate models and scoring metrics thoroughly, iii. carry out intermediate checkpoints, iv. do not underestimate the time required for data transformation, v. perform a unit testing process and vi. know the domain. This paper describes the different stages of the methodology: data extraction and transformation, feature generation, predictive model training, optimal model selection and test data evaluation en
dc.format.extent 2-24 es
dc.language es es
dc.subject atención al cliente es
dc.subject encuestas de satisfacción es
dc.subject modelos predictivos es
dc.subject XGBoost es
dc.subject procesamiento de lenguaje natural es
dc.subject customer service es
dc.subject satisfaction surveys es
dc.subject predictive models es
dc.subject XGBoost es
dc.subject natural language processing es
dc.title Predicción de la satisfacción del usuario a partir de chats de atención al cliente es
dc.title.alternative Predicting user satisfaction from customer service chats en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/839 es
sedici.identifier.issn 1514-6774 es
sedici.creator.person Romanisio, Alejandro es
sedici.creator.person Gravano, Agustín es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.relation.event 52 Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (JAIIO) (UNTREF, 4 al 8 de septiembre de 2023) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Electronic Journal of SADIO es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 23, no. 2 es


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