Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-06-27T17:42:31Z
dc.date.available 2024-06-27T17:42:31Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167575
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/167575
dc.description.abstract En esta tesis se presentan los avances realizados en el estudio de la manufactura cerámica guaraní en el Delta del río Paraná y el Río de la Plata durante fines del Holoceno tardío. La investigación llevada a cabo se basó en el análisis de los artefactos cerámicos recuperados en el sitio arqueológico Cerro de las Pajas Blancas 1, y tres colecciones arqueológicas depositadas en la División Arqueología del Museo de La Plata: Arroyo Malo, Arroyo Fredes e Isla Martin García. A los que se suman el estudio de 92 vasijas guaraní que se encuentran a la guarda de diferentes instituciones argentinas. El abordaje de las muestras se llevó a cabo mediante la articulación de un marco teórico-metodológico que contempló la aplicación de diversas estrategias analíticas a partir de las cuales se logró un cúmulo de datos relevantes que permitieron acceder a diferentes etapas de la cadena operativa de los objetos cerámicos bajo estudio. Los resultados muestran que, la selección de las materias primas, la preparación de las pastas y la quema, están condicionadas a la disponibilidad de recursos del ambiente. A su vez, los modos de hacer las pastas se vieron influenciados por el contacto con otros grupos, ya que se pudo observar que, tanto el estilo Guaraní como el Goya-Malabrigo tenían recetas de pastas similares. En cuanto a las etapas intermedias, se registró que el estilo Guaraní se expresa a través de las formas, los tratamientos de superficie y los motivos pintados. Estos se articulan de tal manera que generan un repertorio cerámico que exhibe gran estabilidad y refleja los aspectos más arraigados y duraderos de la identidad. En este sentido, se plantea que, al momento de transitar y habitar otros -y nuevos- espacios los grupos guaraní portaron consigo sus propios modos de entender el mundo y ontologías que lo ordenan. La cerámica no estuvo exenta, debido a que fue partícipe de una red de relaciones y memorias donde interactuó, influyó y determinó una historia profunda llena de transformaciones graduales de la inmensa nación guaraní. es
dc.language es es
dc.subject tecnologia es
dc.subject cadenas operativas es
dc.subject agencia es
dc.subject biografia cultural es
dc.title Modos de hacer la cerámica guaraní en el limite meridional de su expansión poblacional (Delta del Paraná y Río de la Plata) es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Torino, Rocío Florencia es
sedici.subject.materias Ciencias Naturales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Naturales y Museo es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.contributor.director Bonomo, Mariano es
sedici.contributor.director Bugliani, María Fabiana es
thesis.degree.name Doctor en Ciencias Naturales es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2024-05-18
sedici.acta 1771 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)