Busque entre los 168361 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2024-06-27T17:42:31Z | |
dc.date.available | 2024-06-27T17:42:31Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167575 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.35537/10915/167575 | |
dc.description.abstract | En esta tesis se presentan los avances realizados en el estudio de la manufactura cerámica guaraní en el Delta del río Paraná y el Río de la Plata durante fines del Holoceno tardío. La investigación llevada a cabo se basó en el análisis de los artefactos cerámicos recuperados en el sitio arqueológico Cerro de las Pajas Blancas 1, y tres colecciones arqueológicas depositadas en la División Arqueología del Museo de La Plata: Arroyo Malo, Arroyo Fredes e Isla Martin García. A los que se suman el estudio de 92 vasijas guaraní que se encuentran a la guarda de diferentes instituciones argentinas. El abordaje de las muestras se llevó a cabo mediante la articulación de un marco teórico-metodológico que contempló la aplicación de diversas estrategias analíticas a partir de las cuales se logró un cúmulo de datos relevantes que permitieron acceder a diferentes etapas de la cadena operativa de los objetos cerámicos bajo estudio. Los resultados muestran que, la selección de las materias primas, la preparación de las pastas y la quema, están condicionadas a la disponibilidad de recursos del ambiente. A su vez, los modos de hacer las pastas se vieron influenciados por el contacto con otros grupos, ya que se pudo observar que, tanto el estilo Guaraní como el Goya-Malabrigo tenían recetas de pastas similares. En cuanto a las etapas intermedias, se registró que el estilo Guaraní se expresa a través de las formas, los tratamientos de superficie y los motivos pintados. Estos se articulan de tal manera que generan un repertorio cerámico que exhibe gran estabilidad y refleja los aspectos más arraigados y duraderos de la identidad. En este sentido, se plantea que, al momento de transitar y habitar otros -y nuevos- espacios los grupos guaraní portaron consigo sus propios modos de entender el mundo y ontologías que lo ordenan. La cerámica no estuvo exenta, debido a que fue partícipe de una red de relaciones y memorias donde interactuó, influyó y determinó una historia profunda llena de transformaciones graduales de la inmensa nación guaraní. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | tecnologia | es |
dc.subject | cadenas operativas | es |
dc.subject | agencia | es |
dc.subject | biografia cultural | es |
dc.title | Modos de hacer la cerámica guaraní en el limite meridional de su expansión poblacional (Delta del Paraná y Río de la Plata) | es |
dc.type | Tesis | es |
sedici.creator.person | Torino, Rocío Florencia | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Naturales | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Ciencias Naturales y Museo | es |
sedici.subtype | Tesis de doctorado | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.contributor.director | Bonomo, Mariano | es |
sedici.contributor.director | Bugliani, María Fabiana | es |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias Naturales | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.date.exposure | 2024-05-18 | |
sedici.acta | 1771 | es |